Quirón el Sanador Herido. Parte II.

Quirón.

Parte II.

Posiciones planetarias de Quirón:

Quirón tiene Domicilio en Sagitario y Virgo

Se Exilia en Géminis y Piscis

Tiene Exaltación en Tauro

Y Caída en Escorpión

Representaciones Gráficas:



En el primer símbolo que representa a Quirón podemos observar, que está compuesto de un círculo, imagen de la totalidad que representa el espíritu, de la cruz que simboliza la materia y del semicírculo que simboliza el alma. La materia sirve aquí de unión entre el espíritu y el alma. Es la realización material del individuo, partiendo de su origen del espíritu puro que se refleja en el alma, polaridad femenina del espíritu y animada por su propio creador. Visto desde otro ángulo, es un reflejo de una época, la que nos ha tocado vivir en la que lo psíquico y lo material, imperan sobre lo material.



















El siguiente símbolo, el mas aceptado, representa Quirón como una llave, ya que sus tránsitos actúan produciendo una apertura de perspectiva al nivel del planeta aspectado, el circulo elíptico representa su órbita.

C

El tercer símbolo se encuentra en las efemérides de un señor llamado Malcolm, quien defiende el uso de este símbolo por tener significados más profundos, si observamos el semicírculo, es como la Luna cuando esta en cuarto creciente y esta se relaciona con el papel místico de Quirón como maestro, gurú o sacerdote. Quirón no solo enseña arte y filosofía, sino que también enseña al espíritu elevarse por encima del reino animal y cotidiano que a menudo simboliza la Luna. H puede ser vista como las dos columnas que están representadas en la carta del Papa en el Tarot, que nos muestra un maestro sentado entre las dos columnas y llevando en su cuello una media Luna creciente. Estas columnas representan los polos de la dualidad que la mente tiene que unir para conquistar la unión mística.

Esta representación fue rechazada por varios astrólogos ingleses que veían en ella una similitud con un símbolo de brujería muy conocido en Inglaterra.

“Descubriendo el Mito”

En la mitología griega Quirón era el hijo de Cronos (Saturno) y Fílira, una ninfa del mar. Para esquivar la mirada de su esposa Rhea, Saturno se transformo en caballo para unirse a Fílira; pero no pudo evitar que su esposa se enterara, y la pobre Fílira tuvo que huir a una isla del mar Egeo para dar a Luz a su hijo. Cuando vio el ser que había engendrado, rogó a los dioses que la transformaran, y ellos la convirtieron en un TILO (árbol). Quirón fue abandonado por su madre y su padre, pero al ser inmortal, no murió.

Parece ser que Quirón fue el primero de los centauros y que reinó sobre ellos a través de los siglos como su Rey Sacerdote. Fue adoptado y protegido por Apolo que le enseño las artes, las creencias, la adivinación y la sabiduría que le haría elevarse por encima de su naturaleza animal. También Atenea fue su protectora. Quirón era sabio y fue un gran maestro, se retiró al monte Pelión, a una cueva, donde adquirió un gran renombre por sus conocimientos.

Conocía las virtudes curativas de las plantas (cerca del monte Pelión crece la planta llamada Centaurea, cuyas virtudes curativas, la hicieron panakes o remedio Universal), es también el padre de la cirugía.

Su nombre proviene de Cheir, que significa, mano en griego y que es un órgano de curación por sus virtudes magnéticas o por su uso en la cirugía.

A Quirón le fueron encomendados muchos héroes para que los adiestrara para la caza, la música(enseñaba con un instrumento llamado Kitharra, que es el precursor de lo que hoy conocemos como Guitarra).

Hasta tal punto era grande el conocimiento que poseía de las virtudes medicinales de las plantas, que Apolo le confió la educación de su hijo llamado Asclepio, que fue el mas dotado de sus discípulos; Éste se transformo en el Dios de la Medicina. Se crearon muchos santuarios dedicados a Asclepio, siendo el más famoso el templo de Epidauro (siglo IV a. C)Se representaba a Asclepio con una corona de Laurel en la cabeza y llevando en la mano un bastón rodeado por una serpiente. Los latinos importaron su culto y lo llamaron Esculapio.

Quirón ayudó al Rey a casarse con Tetis, una de las Nereidas, celebrándose la boda en el monte Pelión frente a la entrada de su Cueva. De dicha unión nació Aquiles(que también fue abandonado por su madre), cuya educación fue confiada a Quirón. El centauro le enseño varias artes, entre otras también la medicina, pero sobre todo le inspiró un gran valor y le hice adquirir mucha fuerza haciéndole comer entrañas de animales salvajes. Aquiles heredó de su padre una espada que Quirón le había ofrecido como regalo de bodas. En su ruta para la guerra de Troya, hirió con ella al Rey Telefo. Habiendo pedido éste último, consejo acerca de su herida a Apolo, este le dijo que solo podría ser curado por su propia causa. Así que Aquiles puso un fragmento oxidado de su espada en la herida y ayudado por emplaste de yerbas lo, sanó; ilustrando el proverbio griego: “lo que hiere, también cura”.

Llegó el tiempo en Quirón tuvo que abandonar su montaña con sus Centauros. En el transcurso de la boda de Piritoo, los centauros que habían sido invitados, se emborracharon con el vino que confundieron con cerveza (su bebida actual) y trataron de raptar las mujeres y de violar a la novia; como consecuencia de esta aptitud, fueron perseguidos y derrotados por Hércules.

Quirón tuvo que abandonar su cueva y se instaló en las colinas del Cabo de Malea, donde los centauros perseguidos por Hercules trataron de refugiarse. Por accidente una flecha envenenada lanzada por Hercules hirió a Quirón en la rodilla; antiguo discípulo de Quirón, Hercules afligido, trato de curarle con los remedios que el propio Quirón le había enseñado, tratando la herida con la famosa Centaurea que cura las picaduras de serpientes(la flecha había sido empapada en el veneno de la Hidra de Lerna). Logro aliviar su dolor pero no sano la herida, pasaron los años y Hercules intercedió ante Zeus para obtener la gracia de Prometéo encadenado en el Monte Cáucaso, por haber robado el fuego divino para entregarlo a los hombres. Zeus decidió liberar a Prometéo, pero puso dos condiciones. La primera seguir llevando una cadena simbólica representada por un anillo y la segunda que un inmortal debía aceptar ponerse en su lugar.

Hercules recordó a Zeus que Quirón quería ceder su inmortalidad desde que padecía de una herida incurable, entonces Quirón pudo acabar su vida en la Tierra, agradeciendo poder resolver el problema de Prometéo y el suyo propio. Pero Quirón fue liberado por Zeus, que después de nueve días lo transformó en la Constelación del Centauro, proyectándolo al cielo.

Significado Astrológico de Quirón:

La Casa Astrológica en que esté situado, nos dará una idea de cuales son los aspectos de la vida en los que podemos ser más instintivos e irracionales, allí donde nuestro ser animal, puede adquirir mas fuerza y al mismo tiempo, donde somos más capaces de transcender mediante nuestro propio esfuerzo, la parte instintiva, dejando aflorar nuestro ser espiritual transmutando el gran potencial de la energía animal y utilizándola para nuestro crecimiento hacia otros niveles del SER.

Otro aspecto importante, es el rechazo de Quirón por parte de su madre. Esta sintió vergüenza al Ser que había engendrado y lo abandonó. Observamos aquí la conexión entre Quirón y el rechazo. En la Casa astrológica en que encontraremos a Quirón, se nos mostrará el aspecto de la vida en el cual somos más susceptibles al “rechazo”, donde quizás lo hemos vivido ya, (real o imaginario), el cual abrió una grieta en nuestra afectividad(Venus), quedando una herida que despierta a la más mínima insinuación. Podemos deducir que Quirón tiene asignado el papel de enseñar, instruir, hacer madurar a la persona; La posición de Quirón, nos proporciona información acerca de las experiencias vitales que necesitamos para nuestra evolución. En la medida que somos conscientes de la lección implícita en cada experiencia, el sufrimiento que esta nos produce se transforma en la llave que nos permitirá acceder a un nivel mas alto de madurez.

Vemos aquí la indicación clara que todo individuo que entra en el camino iniciático, tiene que pasar por una fase de abandono de todo lo que posee y quiere. Puede ser incluso apartado de los suyos, como si de repente se hubiese transformado en un monstruo; el que transciende una parte de sí mismo provoca miedos a su alrededor, aislándose del rebaño.

Es también la filosofía implícita en el proverbio, “el que pierde, gana”. La conclusión astrológica de estos acontecimientos es que Quirón nos enfrenta con pruebas, pero en cambio nos asegura protección y ayuda para superarlas. Quirón, que no conoció ni padre, ni madre, se convierte en padre adoptivo y educador. Qué enseñaba Quirón? El arte de la guerra y de la curación, dos antagonistas. Parecería contradictorio que este gran médico también enseñara a sus discípulos como herir y matar, pero nos demuestra que su enseñanza es completa en todas las direcciones posibles. Un texto Zen nos dice:

“...el camino verdadero no es difícil, pero no debemos amar o escoger...”

Y el Tao:

...”El hombre completo utiliza su inteligencia a la manera de un espejo. Sabe y conoce sin sentir, ni atracción, ni repulsión; por ello, es superior a todas las cosas y neutros hacia ellas...”

Las enseñanzas de Quirón comprendían el TODO, transmitía a cada alumno lo que serviría para el desarrollo de su destino, sin tener en cuenta sus propias ideas, ni manifestar ninguna preferencia. No se trata de un gran beneficio, sino de un maestro que está mas allá del bien y del mal, buscando sólo el conocimiento y el desarrollo del hombre. Bajo sus tránsitos podemos encontrar al criminal y a la víctima, mostrándonos que la lección va mas allá de una posición moral y que no puede ser juzgada según nuestros criterios. También encontraremos un Quirón relevante en las cartas astrales de terapeutas, psicólogos, líderes espirituales, médicos, profesores y en general de individuos que tienen una influencia importante sobre los demás. Su influencia no puede definirse como maléfica o benéfica, actúa como un desestabilizador que nos obliga a crear un orden propio, sumergiéndonos en experiencias dolorosas(que pueden ser enfermedades), y nos provoca un despertar de conciencia. La experiencia globalmente puede definirse como positiva, pero si analizamos paso a paso, podemos encontrar fragmentos muy dolorosos y difíciles de superar.

Al enfrentarnos con las pruebas que Quirón nos propone, despertamos al Héroe, que yace dentro de nosotros. Quirón preparaba a sus alumnos para convertirce en héroes, sus hazañas se relacionaban tanto con la supervivencia personal como con la ayuda a los demás. El lugar donde se ubica Quirón en un horóscopo demuestra donde y como podemos desarrollar nuestro potencial latente para convertirnos en héroes para realizar hazañas imposibles en la cotidianidad.

El mito de Quirón está relacionado también con el matrimonio y los hijos. En su cueva se celebraron varias bodas todas protegidas por él. Se han encontrado varios casos que bajo el tránsito de éste sobre la Venus natal el individuo contrae matrimonio, el cual fue importante para el desarrollo espiritual de ambos conjugues. Mas que tratarse de matrimonio por amor, encontramos uniones en la que hay implícito un aprendizaje importante para la persona y un factor de protección. La parte más sorprendente del mito se relaciona con la herida incurable que padecía el propio Quirón. Una ves mas encontramos a éste viviendo las dos caras de la moneda: paciente y médico.

Parece como si su enseñanza nos forzara a vivir la experiencia completa a través de su antagonismo. Debemos sufrir la enfermedad para sentirnos obligados despertar a nuestro médico interior, que nos ayudará a descubrir la causa verdadera de nuestra enfermedad. Esto nos dará además el conocimiento suficiente para ayudar a otros. En la cultura chamanica, los hechiceros y los curanderos eran iniciados a través de ritos que comportaban la superación en enfermedades, las cuales le daban una comprensión a un nivel profundo de la naturaleza de la enfermedad y de los mecanismos de curación.

A menos que el significado de nuestra enfermedad se haga consciente, nuestra curación nunca será completa. El precio a pagar por el mantenimiento de nuestra salud es el continúo desarrollo de nuestra consciencia y paradójicamente el precio a pagar por el desarrollo de nuestra consciencia pasa por el conocimiento del mecanismo de la salud y de la enfermedad. Es curioso observar que coincidiendo el descubrimiento de Quirón aparece también un interés masivo por la preparación a la muerte. En los Estados Unidos se organizan Seminarios para aprender a enfrentarse con la muerte y aceptarla sin miedo ni rechazo. Estos seminarios están especialmente dirigidos a personas que padecen enfermedades incurables y destinadas a morir muy pronto.

“Busco en la muerte, la vida, en lo cerrado, salida”, escribía Miguel de Cervantes recordándonos el símbolo de la llave que se atribuye a Quirón.

Al mismo tiempo de su descubrimiento en los finales de los 70’, se ha utilizado infinidad de métodos curativos relacionados con las manos.

Era importante la llegada de Quirón para poder traspasar el umbral de Saturno hacia la Era de Acuario con el mínimo de caos.

Quirón el inconformista no defiende lo establecido ni lo destruye, se aparta de ello. La parte de nuestra Carta que esté influida por él, se caracterizará por una manera de ser propia. Se aparta del rebaño y no pretende cambiar la sociedad pero, no puede evitar influir en ella, ya que por su particular manera de vivir y de actuar, atrae seguidores.

En cuanto a su tamaño es un cuerpo pequeño por lo que su acción puede pasar desapercibida. Él representa el momento presente, que se nos escapa continuamente, entre Saturno(el pasado) y Urano(el futuro); Quirón es el aquí y el ahora, que inmediatamente se convierte en pasado, entonces es cuando puede acumular lo que conocemos como el Karma.

Quirón tiene por símbolo una llave orientada hacia el futuro, su misión es conducirnos hacia él voluntariamente o no, para que encontremos la revelación interior, la fraternidad auténtica y la liberación de nosotros mismos.




Información Astronómica :

Descubrimiento:

1 de noviembre de 1977, 10.00 a.m., Pasadena, California.


Descubridor:

Charles T. Kowal, nacido el 8 de noviembre de 1940 en Buffalo, Nueva York. Descubrió también la decimotercera y decimocuarta lunas de Júpiter, un cometa y ochenta supernovas, lo cual es el segundo mayor número de descubrimientos astronómicos hechos por una persona. De los asteroides que descubrió, uno recibió el nombre de su hija Loretta y otro de la ciudad de Nápoles, donde conoció a su mujer en 1968. Se graduó en Buffalo High School en 1957.

Diámetro:

Desconocido: Se calcula entre 100 y 400 kilómetros, aunque una fuente le da entre 100 y 400 millas (una milla=1609 m)

Tiempo orbital:

49-51 años. Su movimiento es errático, ya que lo afectan perturbaciones provenientes de sus vecinos Saturno y Urano.

Continua…

Comentarios: 9

Enviado por: MARÍA SANTIESTEBAN PORTUONDO | Jueves, 29 Octubre 2009 14:05:12 GMT

 Profe le estoy visitando hoy jueves 29/10/09 a las 2p.m.
Aquí tratando de capacitarme todo lo más qwue pueda dentro del campo astrológico.
¡Quiérole mucho!

MARICUSILLASOY.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.