Agosto, 2008

El Arte del Tarot. Parte II.

El Arte del Tarot

Parte II.

Significado general de los 22 Arcanos Mayores:

Ahora podremos entrar en el misterioso mundo de los Arcanos Mayores y su profundo mensaje para hacernos crecer cada día. Los Arcanos Mayores, al igual que los signos del Zodiaco, nos ayudan a conocernos y que podamos utilizarlos “Como Camino de Vida”.

I- El Mago: Con el poder de su Espíritu, el Mago gobierna sobre los cuatro elementos. Ellos se hayan representados por la Espada(aire), Basto(fuego), Oro (tierra) y Copa(agua). Sabiduría acerca de las conexiones de los cuatro elementos. Están en analogía con los Planetas Sol y Mercurio. Significa iniciativa, creatividad, libre albedrío, muchas posibilidades, juventud, habilidad, originalidad, aprendizaje, poder de comunicación, y en ocasiones limpieza espiritual que puede ser necesaria para nuestra aura, lo que hace que muchas veces las cosas no nos salgan bien o que tenemos energías no favorables a nuestra vuelta por lo que debemos revisar el Feng-Shui de nuestro hogar. Es una Carta de muchas posibilidades, pero algo hay que hacer desde el punto de vista espiritual y veremos que las puertas del futuro se abren. Respecto a la salud nos habla del sistema nervioso.

II- La Gran Sacerdotisa: La Gran Sacerdotisa, usando el poderío de su Ser, presta vigilancia sobre los secretos de la Naturaleza y ella se vale de la Intuición y los secretos de la Luna que tiene detrás de su cabeza. Está en analogía con la Luna. Significa Prudencia, discreción, sabiduría, previsión, lucidez y objetividad, saber oculto, experiencia. Respecto a la salud nos habla de las mamas y del embarazo.

III- La Emperatriz: Una mujer bella, portando un Basto, símbolo de poder y una corona, se halla sentada en un paisaje muy fértil. Está en analogía con los planetas Venus, Tierra y el Sol. Significa Sentimientos generosos y positivos, fecundidad, bienestar material, madre de familia, esposa, mujer enamorada. En ocasiones puede anunciar matrimonio firme o por venir. Esta carta se considera la mas fuerte, por lo tanto cuando ella sale en una tirada neutraliza cualquier cosa negativa que pueda estar dañando al consultante y se podrá vencer cualquier obstáculo. Respecto a la salud nos habla de la garganta.

IV- El Emperador: Un Emperador poderoso sentado en su trono. En su mano derecha el Basto, símbolo de Poder, atrás de él dos custodios con sus espadas hacia arriba y frente a él un fuego, símbolo de la eternidad. Está en analogía con el planeta Júpiter y el signo de Aries. Significa autoridad, seguridad, prosperidad, poder material y moral, fuerza de carácter, padre de familia y jefe, el poder y sus peligros, en ocasiones violencia, voluntad. Respecto a la salud nos indica cuidado con el higado y el equilibrio en general.

V- El Sumo Sacerdote: Un Líder de la Iglesia que tiene a su cargo la dirección de las ceremonias de iniciación en los misterios sagrados, maestro de nociones recónditas, manifestaciones de lo sagrado en el mundo. Es el Hierofante, el Maestro de los Arcanos. Está en analogía con el signo fijo de Escorpión y Tauro, también con el signo mutable de Sagitario, con los planetas Neptuno, Mercurio y Quirón. Significa Poder intelectual, moral, social, político o religioso; benevolencia, rigor, estabilidad, madurez, sabiduría, experiencia. También nos habla de los valores morales que fueron inculcados en la infancia y que se convirtieron en las heridas mas profundas del inconsciente. Es el que inicia al Sanador herido. Con respecto a la salud nos indica una buena higiene mental, posibles conflictos psicológicos que nos pueden llevar a huir de nuestra realidad, atención a nuestras heridas del pasado.

VI- Los Amantes: Dos amantes rodeados de un buen confort y privacidad, que mantienen una relación amorosa y sexual sin estar casados. Está en analogía con los signos de Géminis y Virgo, con la Casa VIII y los planetas Marte y Plutón. Significa Elección, decisión, amor, afinidades, tentaciones, acuerdos y contratos, alianzas, fusión de opuestos, discernimiento, encrucijada, seducción, duda, comprensión de la danza cósmica. Está en comunión con el trabajo, asociaciones, matrimonio. Es también Incertidumbre. Respecto a la salud nos indica cuidado con los intestinos y pulmones.

VII- El Carro: Un guerrero que abandona su habitad natural, en un carro de guerra tirado por dos caballos, para conquistar nuevos horizontes enfrentando las pruebas que le espera y obligado al desapego de sus raíces. Está en analogía con los signos de Cáncer y Sagitario. Significa Esfuerzos positivos y fructíferos, progreso, audacia, fe, combatividad, cambios, viajes, noticias. También puede avisar de pruebas, trabajo pesado, impedimentos, fracaso. Respecto a la salud debe prestar atencion al estomago, sacro lumbar, caderas.

VIII- La Justicia: Una bondadosa y severa mujer presta guardia sobre la justicia, la cual está representada por una balanza en su mano izquierda y en la derecha una espada, parada firmemente sobre la tierra y en conexión con el Universo. Está en analogía con el signo de Libra y el planeta Saturno. Significa rigor, imparcialidad, rectitud, equilibrio, moralidad, decisión, unión de los opuestos, virtud, bondad, dignidad, racionalidad, falta de crítica sobre uno mismo, prejuicio. Justicia debida al reconocimiento de la existencia de un orden superior. Respecto a la salud debe prestar atención a los riñones, vejiga, alergias (intoxicación).

IX- El Eremita: Un eremita que vive solitario, confinado, en meditación con su Yo interior, y que tiene una luz a su frente que le indica el camino en esta vida para servir a los demás. Está en analogía con los signos de Virgo y Piscis, con el planeta Neptuno. Significa Toma de conciencia, soledad, búsqueda en uno mismo, metamorfosis de la conciencia lenta y profunda, lucidez, prudencia, descubrimiento. También puede ser indicador de fiabilidad, alineación, abandono de la espiritualidad por nuestras fantasías y pocas fuerzas para aceptar la realidad de la vida, huyendo; de esta forma puede caer fácilmente en vicios. Respecto a la salud debe vigilar el sistema inmunológico, intestinos.

X- La Rueda de la Fortuna: El Mundo es un Mándala. El Zodiaco gira alrededor de un punto central común. Los Planetas están ordenados de acuerdo al Árbol de la Vida. Es reconocimiento del orden Cósmico, aplicación de las leyes superiores, es el Karma. Danza de las energías, cambio permanente; Así como es arriba, es abajo. Comienzo de una nueva época. Está en analogía con el signo de Capricornio y el planeta Júpiter, también con los Nodos Lunares. Significa cambios, situación en vía de evolución, destino, suerte, desenlace, victoria. Respecto a la salud debe estar atento al sistema óseo, articulaciones, descalcificación, rodillas, artritis, reuma.

XI- La Fuerza: Una mujer misteriosa y confiada, a pesar que tiene un León en su espalda, pero su fuerza interior hace que el animal esté tranquilo y sedado, controlando la situación; ella contempla una semilla del árbol que esta mas atrás, en su mano derecha, en conexión con la Madre tierra y el universo. Está en analogía con el signo de Leo. Significa valor, fuerza de voluntad de vivir, transformación de energía, poder creativo, auto confianza, dominio de la situación, fuerza moral y física, ambición de poder, control del territorio. Respecto a la salud debe estar atento al corazon, a la vitalidad y el dinamismo, tiene que ver con la sexualidad y las enfermedades que la afectan, tanto fisicas como psicologicas.

XII- El Colgado: Un hombre joven colgando del pie derecho de una rama de un árbol. Sus manos están plegadas atrás de su espalda en símbolo de concentración interna, su pierna izquierda, también plegada detrás de la rodilla del pie derecho; si volteamos esta carta al contrario, podremos observar que se encuentra en una de las posiciones Yoga. Esta carta está en analogía con el planeta Urano. Significa superación de dificultades por medio de abnegación, devoción, cambios imprevistos, prudencia, paz interna, expansión de la conciencia, intuición, sacrificio, renunciación. Situación actual, bloqueada y sin salida, que resulta de sus actos equivocados, por lo tanto es un momento de meditación para poder revolucionar nuestra vida y aceptar los cambios necesarios, pues nuestra vida ya no es compatible con el Hoy y el presente, o sea, con lo que hasta ahora ya era una rutina. Respecto a la salud debe estar atento a las perturbaciones psiquicas, la hiperactividad, nerviosismo, sistema nervioso central.

XIII- La Muerte: Un esqueleto, portando su guadaña y una capa negra destruida, está de pie en una planicie. A sus espaldas se observa la luz de un Sol naciente. Está en analogía con el planeta Saturno. Su significado es cambio radical, conclusión racional, pérdidas y ganancias, un límite es alcanzado, renuncia a lo existente, los estragos del tiempo, separación, final que anuncia un comienzo. Un Yo que muere, por las grandes pruebas, y otro nace, con una nueva experiencia. Madurez de la conciencia. Respecto a la salud, es una carta que nos invita a que lleguemos a la transmutacion en todos los sentidos, fisica, mental y espiritual; ya que de esta forma podemos ayudar a modificar nuestra conducta. No olvidemos que le rige Saturno, planeta del Karma.

XIV- La Templanza: Una mujer bella celebra, en un lago, el ritual de la Temperancia, virtud cardinal que induce a refrenar la sensualidad y a usar de todas las cosas con moderación, sobriedad y continencia; ella vierte agua en el agua. Está en analogía con los signos de Sagitario y Acuario. Significa armonía, equilibrio mental, el sendero del medio, unión, paciencia, reflexión, moderación, relaciones agradables, oportunidades, descuido, indecisión. Respecto a la salud nos indica debilidad nerviosa.

XV- El Diablo: Un demonio terrible oprime, en su reino de maldad, a unos prisioneros. Está en analogía con el signo de Capricornio y el planeta Marte. Significa victoria de lo Material, magia negra, poderes ocultos, hechicería, trampa, dependencia, esclavitud, pasión, egoísmo, perversión, pérdida de la proporción correcta, superación de los temores propios, percepción del demonio interno, lucro, traición. Respecto a la salud nos indica que debemos prestar atencion a los organos genitales, vitalidad muscular, y en posiciones muy fuerte puede indicar aborto.

XVI- La Torre: El ojo divino lanza rayos. Él incendia la torre, dos personas y una corona se precipitan al vacío. Está en analogía con el signo de Aries y el planeta Marte y Urano. Significa cambios forzados, acontecimiento imprevisible e inevitable, lo imprevisto, perturbación, controversia, conflicto. También anuncia colapso, ruina, ruptura de las convicciones restrictivas, arrogancia, intolerancia, desilusión, oportunidad para comenzar de nuevo, liberación, entusiasmo. Respecto a la salud nos alerta afecciones debido a accidentes, heridas fisicas, hemorragias, quemaduras.

XVII- La Estrella: Es de noche. Una bella mujer desnuda se halla en un lago rodeada de peces. Una estrella poderosa fulgura en el cielo. Está en analogía con el signo de Acuario y el planeta Venus. Significa inspiración, esperanza, espiritualidad, brillantez, claridad, dar y recibir, suerte, placeres, situación nueva y positiva. También puede indicar informalidad, sueños, fantasías. Respecto a la salud nos habla de mejorias de todo tipo, o sea, en todo aspecto.

XVIII- La Luna: Atraída por las fuerzas de la Luna, una hermosa mujer sale de las profundidades de un lago, envuelta por fuertes energías cósmicas. Está en analogía con los signos de Cáncer y Piscis. Significa el inconsciente, los poderes ocultos de la psiquis, olvido de sí mismo, redención, misericordia, amor en abundancia. También nos dice ilusión y desengaños, traición, malas influencias, salud mala, oscuridad, secreto, embriaguez, histeria. Respecto a la salud nos indica necesidad de cambio de ambiente, carácter neurotico, problemas femeninos, disminucion de la lucidez, problemas mentales.

XIX- El Sol: Un joven que trae con su luz la fuerza y la vitalidad, iluminando un nuevo día. Está en analogía con el signo de Géminis y el Sol. Significa luz, sinceridad, plenitud, calidez, amistades favorables, satisfacción, energía, creatividad, idealismo, devoción, pasión, éxito, felicidad compartida, pureza de sentimiento. También falta de crítica, arrogancia. Respecto a la salud nos alerta sobre el corazon, vias respiritorias y en menor medida, problemas con la circulacion.

XX- El Juicio : Un hermoso ángel que viene del cosmos, sonando las trompetas y levanta a los muertos; Es el juicio final, viene a juzgar a los vivos y a los muertos. Está en analogía con el signo de Piscis. Significa transformación, despertar de poderes latentes, renacimiento, rehabilitación, cura, propuesta, promoción, gratificación, buenas noticias, perdón. También es desilusión, permanecer atascado en el sendero viejo, liquidación. Nos invita a no juzgar nada, ni a nadie, para eso está el juicio final, que es el Universo. Respecto a la salud,esta carta es benefica, por sus caracteristicas renovadoras.

XXI- El Mundo: Una hermosa mujer rodeada de los cuatro elementos, con el planeta Tierra, atrás de su cabeza; el mundo baila su eterna danza mágica. Está en analogía con el signo de Tauro y el planeta Saturno. Significa concretización de los deseos, alegría, éxito total, comprensión, viajes largos. También nos indica restricción en el punto de vista sobre las cosas, egocentrismo, ausencia de compromisos. Respecto a la salud nos indica buena recuperacion, buena atencion medica.
0- (cero) El Loco: Un Arlequín que está vestido con ropas de muchos colores, baila encima de los árboles sin temor a caer. Está en analogía con los signos de Aries y Escorpión. Significa salida y llegada, principio y fin de las cosas, periodo de transición, impulsos, entusiasmos, dar el paso al frente y no temer a lo desconocido, cambios, la sabiduría de la inocencia. También puede decirnos anulación de la razón, frivolidad, falta de disciplina, éxtasis, delirio, locura, tontería. Respecto a la salud esta carta nos anuncia un estado psiquico muy alterado y debilidad. Fuerte depresion.

Continua…

Quirón el Sanador Herido. Parte II.

Quirón.

Parte II.

Posiciones planetarias de Quirón:

Quirón tiene Domicilio en Sagitario y Virgo

Se Exilia en Géminis y Piscis

Tiene Exaltación en Tauro

Y Caída en Escorpión

Representaciones Gráficas:



En el primer símbolo que representa a Quirón podemos observar, que está compuesto de un círculo, imagen de la totalidad que representa el espíritu, de la cruz que simboliza la materia y del semicírculo que simboliza el alma. La materia sirve aquí de unión entre el espíritu y el alma. Es la realización material del individuo, partiendo de su origen del espíritu puro que se refleja en el alma, polaridad femenina del espíritu y animada por su propio creador. Visto desde otro ángulo, es un reflejo de una época, la que nos ha tocado vivir en la que lo psíquico y lo material, imperan sobre lo material.



















El siguiente símbolo, el mas aceptado, representa Quirón como una llave, ya que sus tránsitos actúan produciendo una apertura de perspectiva al nivel del planeta aspectado, el circulo elíptico representa su órbita.

C

El tercer símbolo se encuentra en las efemérides de un señor llamado Malcolm, quien defiende el uso de este símbolo por tener significados más profundos, si observamos el semicírculo, es como la Luna cuando esta en cuarto creciente y esta se relaciona con el papel místico de Quirón como maestro, gurú o sacerdote. Quirón no solo enseña arte y filosofía, sino que también enseña al espíritu elevarse por encima del reino animal y cotidiano que a menudo simboliza la Luna. H puede ser vista como las dos columnas que están representadas en la carta del Papa en el Tarot, que nos muestra un maestro sentado entre las dos columnas y llevando en su cuello una media Luna creciente. Estas columnas representan los polos de la dualidad que la mente tiene que unir para conquistar la unión mística.

Esta representación fue rechazada por varios astrólogos ingleses que veían en ella una similitud con un símbolo de brujería muy conocido en Inglaterra.

“Descubriendo el Mito”

En la mitología griega Quirón era el hijo de Cronos (Saturno) y Fílira, una ninfa del mar. Para esquivar la mirada de su esposa Rhea, Saturno se transformo en caballo para unirse a Fílira; pero no pudo evitar que su esposa se enterara, y la pobre Fílira tuvo que huir a una isla del mar Egeo para dar a Luz a su hijo. Cuando vio el ser que había engendrado, rogó a los dioses que la transformaran, y ellos la convirtieron en un TILO (árbol). Quirón fue abandonado por su madre y su padre, pero al ser inmortal, no murió.

Parece ser que Quirón fue el primero de los centauros y que reinó sobre ellos a través de los siglos como su Rey Sacerdote. Fue adoptado y protegido por Apolo que le enseño las artes, las creencias, la adivinación y la sabiduría que le haría elevarse por encima de su naturaleza animal. También Atenea fue su protectora. Quirón era sabio y fue un gran maestro, se retiró al monte Pelión, a una cueva, donde adquirió un gran renombre por sus conocimientos.

Conocía las virtudes curativas de las plantas (cerca del monte Pelión crece la planta llamada Centaurea, cuyas virtudes curativas, la hicieron panakes o remedio Universal), es también el padre de la cirugía.

Su nombre proviene de Cheir, que significa, mano en griego y que es un órgano de curación por sus virtudes magnéticas o por su uso en la cirugía.

A Quirón le fueron encomendados muchos héroes para que los adiestrara para la caza, la música(enseñaba con un instrumento llamado Kitharra, que es el precursor de lo que hoy conocemos como Guitarra).

Hasta tal punto era grande el conocimiento que poseía de las virtudes medicinales de las plantas, que Apolo le confió la educación de su hijo llamado Asclepio, que fue el mas dotado de sus discípulos; Éste se transformo en el Dios de la Medicina. Se crearon muchos santuarios dedicados a Asclepio, siendo el más famoso el templo de Epidauro (siglo IV a. C)Se representaba a Asclepio con una corona de Laurel en la cabeza y llevando en la mano un bastón rodeado por una serpiente. Los latinos importaron su culto y lo llamaron Esculapio.

Quirón ayudó al Rey a casarse con Tetis, una de las Nereidas, celebrándose la boda en el monte Pelión frente a la entrada de su Cueva. De dicha unión nació Aquiles(que también fue abandonado por su madre), cuya educación fue confiada a Quirón. El centauro le enseño varias artes, entre otras también la medicina, pero sobre todo le inspiró un gran valor y le hice adquirir mucha fuerza haciéndole comer entrañas de animales salvajes. Aquiles heredó de su padre una espada que Quirón le había ofrecido como regalo de bodas. En su ruta para la guerra de Troya, hirió con ella al Rey Telefo. Habiendo pedido éste último, consejo acerca de su herida a Apolo, este le dijo que solo podría ser curado por su propia causa. Así que Aquiles puso un fragmento oxidado de su espada en la herida y ayudado por emplaste de yerbas lo, sanó; ilustrando el proverbio griego: “lo que hiere, también cura”.

Llegó el tiempo en Quirón tuvo que abandonar su montaña con sus Centauros. En el transcurso de la boda de Piritoo, los centauros que habían sido invitados, se emborracharon con el vino que confundieron con cerveza (su bebida actual) y trataron de raptar las mujeres y de violar a la novia; como consecuencia de esta aptitud, fueron perseguidos y derrotados por Hércules.

Quirón tuvo que abandonar su cueva y se instaló en las colinas del Cabo de Malea, donde los centauros perseguidos por Hercules trataron de refugiarse. Por accidente una flecha envenenada lanzada por Hercules hirió a Quirón en la rodilla; antiguo discípulo de Quirón, Hercules afligido, trato de curarle con los remedios que el propio Quirón le había enseñado, tratando la herida con la famosa Centaurea que cura las picaduras de serpientes(la flecha había sido empapada en el veneno de la Hidra de Lerna). Logro aliviar su dolor pero no sano la herida, pasaron los años y Hercules intercedió ante Zeus para obtener la gracia de Prometéo encadenado en el Monte Cáucaso, por haber robado el fuego divino para entregarlo a los hombres. Zeus decidió liberar a Prometéo, pero puso dos condiciones. La primera seguir llevando una cadena simbólica representada por un anillo y la segunda que un inmortal debía aceptar ponerse en su lugar.

Hercules recordó a Zeus que Quirón quería ceder su inmortalidad desde que padecía de una herida incurable, entonces Quirón pudo acabar su vida en la Tierra, agradeciendo poder resolver el problema de Prometéo y el suyo propio. Pero Quirón fue liberado por Zeus, que después de nueve días lo transformó en la Constelación del Centauro, proyectándolo al cielo.

Significado Astrológico de Quirón:

La Casa Astrológica en que esté situado, nos dará una idea de cuales son los aspectos de la vida en los que podemos ser más instintivos e irracionales, allí donde nuestro ser animal, puede adquirir mas fuerza y al mismo tiempo, donde somos más capaces de transcender mediante nuestro propio esfuerzo, la parte instintiva, dejando aflorar nuestro ser espiritual transmutando el gran potencial de la energía animal y utilizándola para nuestro crecimiento hacia otros niveles del SER.

Otro aspecto importante, es el rechazo de Quirón por parte de su madre. Esta sintió vergüenza al Ser que había engendrado y lo abandonó. Observamos aquí la conexión entre Quirón y el rechazo. En la Casa astrológica en que encontraremos a Quirón, se nos mostrará el aspecto de la vida en el cual somos más susceptibles al “rechazo”, donde quizás lo hemos vivido ya, (real o imaginario), el cual abrió una grieta en nuestra afectividad(Venus), quedando una herida que despierta a la más mínima insinuación. Podemos deducir que Quirón tiene asignado el papel de enseñar, instruir, hacer madurar a la persona; La posición de Quirón, nos proporciona información acerca de las experiencias vitales que necesitamos para nuestra evolución. En la medida que somos conscientes de la lección implícita en cada experiencia, el sufrimiento que esta nos produce se transforma en la llave que nos permitirá acceder a un nivel mas alto de madurez.

Vemos aquí la indicación clara que todo individuo que entra en el camino iniciático, tiene que pasar por una fase de abandono de todo lo que posee y quiere. Puede ser incluso apartado de los suyos, como si de repente se hubiese transformado en un monstruo; el que transciende una parte de sí mismo provoca miedos a su alrededor, aislándose del rebaño.

Es también la filosofía implícita en el proverbio, “el que pierde, gana”. La conclusión astrológica de estos acontecimientos es que Quirón nos enfrenta con pruebas, pero en cambio nos asegura protección y ayuda para superarlas. Quirón, que no conoció ni padre, ni madre, se convierte en padre adoptivo y educador. Qué enseñaba Quirón? El arte de la guerra y de la curación, dos antagonistas. Parecería contradictorio que este gran médico también enseñara a sus discípulos como herir y matar, pero nos demuestra que su enseñanza es completa en todas las direcciones posibles. Un texto Zen nos dice:

“...el camino verdadero no es difícil, pero no debemos amar o escoger...”

Y el Tao:

...”El hombre completo utiliza su inteligencia a la manera de un espejo. Sabe y conoce sin sentir, ni atracción, ni repulsión; por ello, es superior a todas las cosas y neutros hacia ellas...”

Las enseñanzas de Quirón comprendían el TODO, transmitía a cada alumno lo que serviría para el desarrollo de su destino, sin tener en cuenta sus propias ideas, ni manifestar ninguna preferencia. No se trata de un gran beneficio, sino de un maestro que está mas allá del bien y del mal, buscando sólo el conocimiento y el desarrollo del hombre. Bajo sus tránsitos podemos encontrar al criminal y a la víctima, mostrándonos que la lección va mas allá de una posición moral y que no puede ser juzgada según nuestros criterios. También encontraremos un Quirón relevante en las cartas astrales de terapeutas, psicólogos, líderes espirituales, médicos, profesores y en general de individuos que tienen una influencia importante sobre los demás. Su influencia no puede definirse como maléfica o benéfica, actúa como un desestabilizador que nos obliga a crear un orden propio, sumergiéndonos en experiencias dolorosas(que pueden ser enfermedades), y nos provoca un despertar de conciencia. La experiencia globalmente puede definirse como positiva, pero si analizamos paso a paso, podemos encontrar fragmentos muy dolorosos y difíciles de superar.

Al enfrentarnos con las pruebas que Quirón nos propone, despertamos al Héroe, que yace dentro de nosotros. Quirón preparaba a sus alumnos para convertirce en héroes, sus hazañas se relacionaban tanto con la supervivencia personal como con la ayuda a los demás. El lugar donde se ubica Quirón en un horóscopo demuestra donde y como podemos desarrollar nuestro potencial latente para convertirnos en héroes para realizar hazañas imposibles en la cotidianidad.

El mito de Quirón está relacionado también con el matrimonio y los hijos. En su cueva se celebraron varias bodas todas protegidas por él. Se han encontrado varios casos que bajo el tránsito de éste sobre la Venus natal el individuo contrae matrimonio, el cual fue importante para el desarrollo espiritual de ambos conjugues. Mas que tratarse de matrimonio por amor, encontramos uniones en la que hay implícito un aprendizaje importante para la persona y un factor de protección. La parte más sorprendente del mito se relaciona con la herida incurable que padecía el propio Quirón. Una ves mas encontramos a éste viviendo las dos caras de la moneda: paciente y médico.

Parece como si su enseñanza nos forzara a vivir la experiencia completa a través de su antagonismo. Debemos sufrir la enfermedad para sentirnos obligados despertar a nuestro médico interior, que nos ayudará a descubrir la causa verdadera de nuestra enfermedad. Esto nos dará además el conocimiento suficiente para ayudar a otros. En la cultura chamanica, los hechiceros y los curanderos eran iniciados a través de ritos que comportaban la superación en enfermedades, las cuales le daban una comprensión a un nivel profundo de la naturaleza de la enfermedad y de los mecanismos de curación.

A menos que el significado de nuestra enfermedad se haga consciente, nuestra curación nunca será completa. El precio a pagar por el mantenimiento de nuestra salud es el continúo desarrollo de nuestra consciencia y paradójicamente el precio a pagar por el desarrollo de nuestra consciencia pasa por el conocimiento del mecanismo de la salud y de la enfermedad. Es curioso observar que coincidiendo el descubrimiento de Quirón aparece también un interés masivo por la preparación a la muerte. En los Estados Unidos se organizan Seminarios para aprender a enfrentarse con la muerte y aceptarla sin miedo ni rechazo. Estos seminarios están especialmente dirigidos a personas que padecen enfermedades incurables y destinadas a morir muy pronto.

“Busco en la muerte, la vida, en lo cerrado, salida”, escribía Miguel de Cervantes recordándonos el símbolo de la llave que se atribuye a Quirón.

Al mismo tiempo de su descubrimiento en los finales de los 70’, se ha utilizado infinidad de métodos curativos relacionados con las manos.

Era importante la llegada de Quirón para poder traspasar el umbral de Saturno hacia la Era de Acuario con el mínimo de caos.

Quirón el inconformista no defiende lo establecido ni lo destruye, se aparta de ello. La parte de nuestra Carta que esté influida por él, se caracterizará por una manera de ser propia. Se aparta del rebaño y no pretende cambiar la sociedad pero, no puede evitar influir en ella, ya que por su particular manera de vivir y de actuar, atrae seguidores.

En cuanto a su tamaño es un cuerpo pequeño por lo que su acción puede pasar desapercibida. Él representa el momento presente, que se nos escapa continuamente, entre Saturno(el pasado) y Urano(el futuro); Quirón es el aquí y el ahora, que inmediatamente se convierte en pasado, entonces es cuando puede acumular lo que conocemos como el Karma.

Quirón tiene por símbolo una llave orientada hacia el futuro, su misión es conducirnos hacia él voluntariamente o no, para que encontremos la revelación interior, la fraternidad auténtica y la liberación de nosotros mismos.




Información Astronómica :

Descubrimiento:

1 de noviembre de 1977, 10.00 a.m., Pasadena, California.


Descubridor:

Charles T. Kowal, nacido el 8 de noviembre de 1940 en Buffalo, Nueva York. Descubrió también la decimotercera y decimocuarta lunas de Júpiter, un cometa y ochenta supernovas, lo cual es el segundo mayor número de descubrimientos astronómicos hechos por una persona. De los asteroides que descubrió, uno recibió el nombre de su hija Loretta y otro de la ciudad de Nápoles, donde conoció a su mujer en 1968. Se graduó en Buffalo High School en 1957.

Diámetro:

Desconocido: Se calcula entre 100 y 400 kilómetros, aunque una fuente le da entre 100 y 400 millas (una milla=1609 m)

Tiempo orbital:

49-51 años. Su movimiento es errático, ya que lo afectan perturbaciones provenientes de sus vecinos Saturno y Urano.

Continua…

Enfoque Astológico del Asma Bronquial Humana. Parte II.

Enfoque Astrológico del Asma Bronquial.
Parte II.


Índice
Introducción.
Fundamentos.
Resultados.
Frecuencia de ubicación de las Casas en Signos y Casas Kármicas.
Análisis, Discusión y Conclusiones.
Bibliografía.
Anexo.

Introducción
En resultados anteriores (1) presentamos un material acerca del estudio patogénico mediante las cartas natales astrológicas de 21 pacientes cubanos con asma bronquial. El enfoque astrológico en el estudio de cualquier enfermedad humana, puede ser usado en múltiples formas para tener una descripción integral de los diversos aspectos clínicos subyacentes en la enfermedad.

En este trabajo presentamos el análisis de los factores hereditarios hallados, según la referida carta natal individual, en los pacientes estudiados.

Fundamentos
En el estudio astrológico de los factores heredados, según la enfermedad que estamos investigando -el asma bronquial humana- se incluyen otras determinantes astrológicas para el análisis interpretativo, que pudieran no haber sido consideradas en el estudio presentado en el trabajo anterior:

Signos y Casas Kármicas (2,3): Los signos denominados kármicos son: Cáncer, Virgo, Escorpión, Piscis y las casas donde estos signos son cosignificantes, o sea: IV, VI, VIII y XII; la razón de esto es:

Cáncer y Casa IV: Son representativas del Hogar y de la Madre, siendo la Luna su regente del signo y planeta dispositor de la casa. En el estudio de las enfermedades hereditarias se conoce que en forma dominante o recesiva, la mayor carga de rasgos patológicos heredados ligados al sexo se relacionan con el cromosoma X, del que la mujer tiene dos, mientras hay uno solo en
V los hombres. La Luna y Venus (este último exaltado en Cáncer) rigen o representan los órganos del aparato reproductor femenino, donde el embrión destinado a convertirse en feto se desarrolla, y donde agresiones internas o factores externos pueden alterar esta evolución de vida dando lugar a enfermedades congénitas.

- Virgo y Casa VI: Se ubican en el sector de la salud del mapa astral, aspectos planetarios desfavorables que se produzcan en ellos pueden ser el origen, entre diversos tipos de enfermedades, a las heredadas o congénitas, como la que es objeto de estudio. Esto es también válido para todos los signos y casas Kármicas.

- Escorpión y Casa VIII: Signo cosignificante de la casa de la sexualidad, muerte y regeneración. Tiene como planeta regente y dispositor a Plutón, y como corregente a Marte. Ambos relacionados con el aparato reproductor masculino, donde la regencia de Plutón sobre los testículos, aporta la carga genética paterna.

- Piscis y Casa XII: Representan el enclaustramiento, en sentido general, siendo Neptuno el planeta regente y dispositor, respectivamente, para el signo y la casa; ya hemos hecho mención a la influencia de este planeta en los mecanismos inmunológicos y es también responsable del desarrollo embrionario.

- Planetas Retrógrados: El efecto de estos planetas, debido a su movimiento de avance lento, aunque pertenezcan al grupo de los personales, hacen que su permanencia prolongada en un mismo sector tenga un efecto devastador en la Salud; pues la retrogradación del planeta es indicativo además de la existencia de "memoria celular" de factores incidentes en la predisposición de enfermedades familiares, algunas de las cuales no son aún comprobadamente hereditarias.

Nodos Lunares(4,5): Los llamados Nodo Norte y Nodo Sur, cuya ubicación encontramos en las efemérides y son opuestas uno al otro, son de inestimable valor para trazar la línea general del destino individual dentro de las concepciones astrológicas. Están relacionados, al igual que la Luna Negra, con lo que Carl Jung denominó "arquetipos" y Pavlov "reflejos condicionados", y nos indican el deseo de librarnos de hábitos y costumbres que -conscientes o no, confesados u ocultos- nos oprimen y debemos cambiar; el alcance de este objetivo está presente ya desde nuestra vida fetal, puesto que el feto percibe desde el claustro materno las condiciones favorables o desfavorables más próximas, que pueden influir sobre él y ser la causa de alteraciones en su crecimiento y desarrollo intrauterino.

Si en el mapa radical de un individuo, cualquier planeta hace conjunción, cuadratura u oposición al Nodo Norte, estará generalmente en oposición, cuadratura o conjunción, respectivamente, en general con el Nodo Sur; que es el punto de arrancada de esta línea del destino, o sea el origen hereditario o congénito de la enfermedad se corresponderá a lo indicado por los signos, las casas y los planetas que aspectan este Nodo Lunar.

Luna Negra(8): Se dice en Astrología que ella representa "el almacén del almacén del inconsciente" (puesto que el almacén del inconsciente es la Luna) y que su influencia es siempre maléfica, al igual que Lilith, aun cuando se aspecte armónicamente con cualquier cuerpo celeste de nuestro Sistema Solar. A nuestro juicio nada es más fuerte astrológicamente que este punto en una carta natal, pues ella guarda e indica toda la memoria de desarrollo filogenético del humano, que es lo que está en nuestros cromosomas (AND, genes), determinando así nuestras características de especie, con sus ansiedades y miedos ancestrales, de ahí su importancia en el estudio de las enfermedades hereditarias.

Explicados estos fundamentos, para evaluar astrológicamente el componente hereditario en el asma bronquial (6,7), pasamos a la exposición de los resultados, no sin antes añadir que mientras mayor sea el número de configuraciones planetarias que participan en la carga hereditaria, mayores serán las posibilidades de que la misma se manifieste o se trasmita a los descendientes.

Resultados
Los resultados han sido resumidos en cuatro Tablas en las que hemos evaluado numéricamente la presencia de los fundamentos explicados antes para el análisis del factor hereditario en estos 21 pacientes con asma bronquial.

TABLA 1

*Los planetas pueden coincidir dentro de los Signos y las Casas, o haber más de un planeta en una casa Kármica, de ahí que el Total sea mayor que el número de casos.

Suma de Planetas en Signo Kármico y Casa Cosignificante

TABLA 2

Casos de Asma Bronquial con planetas
En aspecto con Luna Negra y Nodos Lunares

TABLA 3


TABLA 4

*Ver al final en ANEXO un resumen que ofrece los datos natales de los 21 pacientes estudiados.

Análisis, Discusión y Conclusiones
El signo Kármico con mayor incidencia en la herencia fue Escorpión, seguido en orden decreciente por Virgo, Piscis y Cáncer.

La Casa Kármica con mayor peso en los factores hereditarios fue la XII y está relacionada con la herencia más cercana; también por ser opuesta a la casa VI, o de la Salud, favorece que la predisposición se manifieste; le sigue en frecuencia la propia Casa de la Salud (VI), después la relacionada con la herencia Materna (IV) y por último la Paterna (VIII).

El promedio de puntos o planetas con valor diagnóstico para la predisposición o aparición de la enfermedad en Signos y Casas Kármicas fue de 4,6 por caso.

En el 100% de los pacientes estudiados, algunos o varios de los planetas relacionados con el diagnóstico de la enfermedad que nos ocupa, aspectaron con la Luna Negra, lo que lo hace el más importante elemento astrológico en la manifestación de la herencia.

Los aspectos planetarios considerados para el Nodo Lunar se presentaron en 13 casos para un 61,9% del total de pacientes estudiados, por lo que astrológicamente, en nuestro estudio, representa el segundo elemento de valoración en las enfermedades hereditarias.

En ningún enfermo estuvieron todos los factores hereditarios presentes; pero tampoco estuvieron ausentes en ninguno de los pacientes, y en el 66,7% el índice fue muy grande (en 14 pacientes; 5 ó 6 factores presentes).

Neptuno como regente del Sistema Inmunológico, le da un gran valor al carácter alérgico heredado cuando se encuentra retrógrado y este es mucho más importante si el planeta se ubica en Signos y/o Casas Kármicas; esto se observó en 8 casos, 38% de la muestra.

Cuando los planetas retrógrados se encuentran en signos o casas aéreas, nos indican que la predisposición hereditaria está orientada hacia las afecciones de tipo respiratorias que provocarán manifestaciones alérgicas o infecciosas, si el planeta ubicado es Neptuno; Broncoespasmo, si es Saturno y cualquier tipo de enfermedad broncopulmonar si es Mercurio.

En nuestra casuística Neptuno en retrogradación en estos signos y casas lo encontramos en tres casos, Saturno en seis casos y Mercurio en cuatro pacientes.

Mercurio, Neptuno, Saturno y Marte, en retrogradación, también estuvieron presentes fuera de signos y casas Kármicas o aéreas: Mercurio en tres casos; y Neptuno, Saturno y Marte, respectivamente, en un caso cada uno, y ello puede predisponer a otros trastornos no relacionados directamente con el aparato y funciones respiratorias y que no fueron objeto de este estudio.

De la observación, análisis y evaluación de los resultados obtenidos por el estudio clínico-astrológico podemos concluir que la herencia es un factor muy importante en el Asma Bronquial humana y que otras manifestaciones alérgicas concomitantes a ella, como la rinitis que se expresa a través del signo de Escorpión y/o Casa VIII; las diarreas por intolerancia a la leche u otros alimentos en edades tempranas y que pueden preceder o acompañar a la enfermedad estudiada cuando se implica el signo de Virgo y/o la Casa VI; u otras alergias digestivas (Cáncer y/o Casa IV) pueden tener también un sustrato hereditario.

Bibliografía
Leonel Verdeja: Enfoque Astrológico del Asma bronquial humana. Estudio Preliminar. I.
Stephen Arroyo: Astrología, Karma e Transformaçâo, Publicacöes Europa-América Ltda., 1999, Portugal.
Dorothée Koechlin de Bizemont: Astrología Cármica, Editora Nova Fronteira 1990, Rio de Janeiro.
Daniel Pharr: La Influencia Lunar en la Vida Diaria, Llewellyn Español, 2001, St. Paul, MN, USA.
Helena Paterson: El Zodíaco Lunar Céltico: Edaf, 1999, Madrid, España.
Huguette Hirsig: Prevenir y Curar con la Astrología Médica, Robin Book, 1993, Barcelona, España.
S.L. Robbins, R.S. Cotran y V. Kumar: Patología Estructural y Funcional, I Parte, 3ra edición, Editorial Revolucionaria, 1988, La Habana.

ANEXO
DATOS NATALES PACIENTES ESTUDIO ASTROLOGÍA-ASMA

Nota:
Son 21 pacientes, todos residen en La Habana, en el caso de una Pareja de gemelos, han sido numerados 8-1 y 8-2. Son 21 pacientes. En el estudio fue utilizado el sistema de casas Placidus.

Datos localidad:
La Habana: GMT. 05h00m Long: 082º22 Lat: 23º08 Zona: EST
Holguín: GMT. 05h00m Long: 076º15 Lat: 20º53 Zona: EST
Santa Clara: GMT. 05h00m Long: 079º58 Lat: 22º24 Zona: EST



AUTOR:
Leonel Verdeja Orallo, Astrólogo Consultante.

Dra. Teresa Chapell Ofarril. Alumna de la Academia de Astrología "Tauro".

Año 1999
Para contactar: academiatauro@gmail.com

Enfoque Astológico del Asma Bronquial Humana.

Enfoque Astrológico del Asma Bronquial Humana.

Parte I.

Indice
Introducción.
Procedimientos del estudio.
Resultados.
Bronco espasmo.
Conclusiones.
Referencias bibliográficas.
Hipersecreción mucosa.

Introducción
Todas las culturas milenarias establecieron el valor de las influencias cósmicas sobre la naturaleza del planeta y el hombre(1). En base a esas observaciones nos legaron los conocimientos astrológicos que han sido ampliados con el desarrollo de la civilización humana hasta nuestros días (2,3).

El conocimiento astrológico ha posibilitado, desde antes de nuestra era, la aplicación de los mismos a la Medicina (4), estableciendo las relaciones entre los signos zodiacales y los planetas con las diferentes partes y componentes funcionales del organismo y la psiquis humana. Mediante el horóscopo natal del individuo, podemos conocer, desde el momento del nacimiento, las predisposiciones patológicas, el futuro desarrollo de sus conflictos afectivos y sus reacciones emocionales que podrían ser elementos favorecedores en el desarrollo de la enfermedad.

En este trabajo presentamos el análisis astrológico de 21 pacientes de ambos sexos y con edades variadas, con la demostración, mediante el uso del método científico, de que los síntomas patológicos de la enfermedad están presentes desde el nacimiento.

Procedimientos del estudio
Se estudiaron 21 enfermos asmáticos, en la Tabla 1, hemos resumido las características del grupo de estudio.

SEXO

Número de pacientes

NIÑOS*

ADULTOS**

Femenino

11

5

6

Masculino

10

7

3

Tabla Nº 1
* 2 a 5 años (4); 6-10 (3); 11-15 (4)
** 30-39 años (3); 40-49 (4); + de 50 (2)

Los pacientes, elegidos al azar, estaban clínicamente considerados como asmáticos en base al inicio de las crisis (edad), frecuencia anual de las mismas y tratamiento clínico impuesto para su control.

A todos los pacientes se les realizó la carta astral natal, según el sistema de casas Placidus, para conocer sí las determinantes astrológicas, previamente consideradas según la patogenia de la enfermedad, estaban presentes en los mapas radicales.

En base a la patogenia de la enfermedad se consideraron las siguientes variables:
1. Detección astrológica de trastornos inmunológicos que pudieran desencadenar reacciones alérgicas o de hipersensibilidad del aparato respiratorio.
2. Disposiciones astrológicas que causen predisposición al Broncoespasmo. y
3. Aspectos astrales que pudieran crear tendencia a la hipersecreción mucosa.

El componente común para las variables 1 y 2 anteriores del estudio, son: los signos y casas donde deben estar localizados los planetas que por correspondencia anatomo-fisiológica influyen en la predisposición al asma bronquial.

Los signos son: Géminis, Libra, Acuario (aéreos) más Sagitario y Piscis, con las Casas cosignificantes de estos signos: 3,7, 11, 9 y 12.

Los planetas que por sus regencias e influencias sobre el organismo se incluyeron en este estudio fueron los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte), y además Saturno y Neptuno.

Los resultados se expresaron en cifras absolutas y porcentuales.

Resultados
a. Alergia respiratoria
Hemos resumido estos resultados en la Tabla 2 (a continuación) en que presentamos: La Distribución de los Planetas en los mapas astrales según Signos y Casas:

SIGNOS

Ubicación
planetas n

CASAS
Ubicación planetas n
Géminis
1
3

5

Libra
8
7
3
Acuario
5
11
2
Sagitario
0
9
5
Piscis
1
12
6

Total mapas astrales

15


21

Tabla Nº 2

Los signos y casas fueron seleccionados por las siguientes características:
Géminis y casa 3: regente Mercurio, rigen las funciones respiratorias. Cualquiera de los planetas considerados en el estudio que se encuentre en aspecto disonante y ubicado en el signo o la casa, puede expresarse a través de una disminución o limitación en la capacidad respiratoria.

Libra y casa 7: regente Venus: En este signo la vitalidad se encuentra algo debilitada por la caída del Sol, a lo que se suma la influencia del planeta Venus sobre el timo. La exaltación de Saturno (aunque el planeta no esté presente en el signo), puede actuar en forma restrictiva sobre el aparato respiratorio; Marte en exilio (válido lo expresado en Saturno), disminuye la energía de los músculos respiratorios y la oxigenación de los tejidos.

Acuario y casa 11: regente Urano, domicilio Saturno, Sol en exilio, exaltación de Neptuno: Por tanto, puede producirse una disminución de la vitalidad, y una mayor posibilidad de bronco-constricción y alteraciones de hipersensibilidad.

Sagitario y casa 9: exilio de Mercurio, que con su influencia directa sobre el aparato respiratorio, al encontrarse en exilio, determina la tendencia a una menor actividad fisiológica respiratoria. Neptuno tiene aquí uno de sus domicilios, por tanto, el signo puede ser base de trastornos inmunológicos si hay planetas en aspectos disonantes ubicados en el mismo.

Piscis y casa 12: regente Saturno, planeta que actúa directamente como responsable del sistema inmunológico, a lo que se añade lo explicado en Sagitario.

Consideramos que las Casas siempre van a estar influenciadas por el planeta regente del signo que le es co-significante, por lo cual aunque no esté el signo presente en ella, la influye.

Como vemos en la Tabla Nº 2, se aprecia que los planetas se ubican en mayor proporción en los signos donde la fuerza restrictiva de Saturno opera con más intensidad (Libra y Acuario; 86,6%). Sin embargo, para las casas el análisis porcentual indica una mayor influencia de Mercurio, y por ende estas revelan más claramente afectaciones directas del aparato respiratorio (casas 3, 9 y 12; 16/21; 76,1%).

En la alergia respiratoria juega un papel preponderante el planeta Neptuno, ya que con su influencia rige el funcionamiento del sistema inmunológico. Si este astro aspecta en disonancia de forma directa o colateral con los planetas personales en los signos y casas antes analizados, podemos concluir que las manifestaciones clínicas se deben a una alergia respiratoria. A esta disonancia podemos resumirla así:

Neptuno-Luna: predispone a reacciones de hipersensibilidad a nivel de las Mucosas.

Neptuno-Sol: disminuye la vitalidad, y con ello la capacidad de adaptación del organismo a los estímulos agresivos del medio.

Neptuno-Mercurio: se manifiesta por alergias directas del aparato respiratorio.

Neptuno-Venus: permite el diagnóstico de asma extrínseca, pues rige las funciones del Timo con sus linfocitos T productores de IgE.

Neptuno-Marte: que además de influir en la vitalidad actúa afectando la capacidad energética de los músculos, específicamente aquí los respiratorios; y en la oxigenación de los tejidos por regir la hemoglobina. Participa además en la respuesta inflamatoria.

En la siguiente Tabla 3, vemos la distribución de los aspectos disonantes de Neptuno en los planetas personales.

Aspectos Aspectos
directos colaterales

DISONANCIA
Ubicación de mapas astrales n

Ubicación de
mapas astrales n

Neptuno - Sol

2

Neptuno - Luna

1

Neptuno - Mercurio

5

Neptuno - Venus

5
1

Neptuno - Marte

2

Neptuno con varios



Planetas personales

5

TOTAL
20
1

Valor frecuencia porcentual

(20/21; 96,8%)


Tabla Nº 3

Como puede observarse en el 96,8% de los mapas natales, la predisposición de alergia respiratoria fue constatada por la aspectación directa de los planetas, excepto en un caso que la aspectación era colateral: Neptuno en Escorpión en casa 4: oposición de Luna en Tauro, diagonal casa 10; Luna semicuadratura Venus, diagonal casa 9, y Luna conjunción Mercurio.

b. Broncoespasmo
La producción de esta reacción patogénica es determinada por los aspectos rígidos de Saturno con cualquiera de los planetas que intervienen en la alergia, aunque Saturno se ubique en cualquier otro signo o casa diferente de los analizados en este estudio.

Sin embargo, encontramos que en 8 mapas astrales, este planeta de la rigidez se ubicó en los signos base para el estudio, y en otros 10 en las casas co-significantes, lo que representa una distribución porcentual del 90% para estas ubicaciones. El broncoespasmo, astrológicamente, se encontró en todos los mapas astrales de los pacientes estudiados, lo que apoya firmemente su correspondencia astrológica con el sistema nervioso vegetativo parasimpático.

c. Hipersecreción mucosa
Esta reacción patogénica fue analizada a través de los aspectos rígidos entre: Luna-Marte, Luna-Neptuno, Marte-Neptuno, Marte-ascendente, Luna negra-Marte y Luna negra-Neptuno, siempre que alguno de ellos se encontrara en signo de Fuego.

Los resultados de este análisis fueron que los mapas astrales ubicados en estas combinaciones fueron 15/21, para un 71% de los pacientes.

Dado que esta manifestación clínica no es de presencia constante en el asma bronquial, lo que se corrobora con este resultado astrológico, no presentamos en extenso el análisis astrológico de esta variable.

CONCLUSIONES
En base a los resultados hallados y presentados en este estudio preliminar, podemos afirmar que la alergia respiratoria, el broncoespasmo, y en menor frecuencia la hipersecreción mucosa son características del asma bronquial humana que pueden ser evaluadas como predisposición patológica desde el mismo momento del nacimiento a través del análisis del mapa astral natal.

Este resultado, y los obtenidos en el estudio preliminar de las determinantes hereditarias desde el punto de vista astrológico, ha motivado nuestro esfuerzo actual hacia la extensión del estudio de la enfermedad, tomando en cuenta otros factores que se invocan como responsables del desencadenamiento de las crisis, y en la orientación de las conductas terapéuticas a partir de los patrones astrológicos del nacimiento.

Continua…


Referencias bibliográficas
1. Fagan, Cyril. Los orígenes astrológicos, Revista Astrológica MERCURIO-3, Barcelona 1988.
2. Cumont, Franz. Astrología y Religión en el mundo Grecorromano, Edicomunicación ¿?
3. Eliade, Mircea. Cosmología y Alquimia babilónicas, Ed. Paidos, ¿?
4. Hirsig, Huguette. Prevenir y curar con la Astrología Médica, Ed. Robin Book, Barcelona, 1993.

AUTOR:
Prof. Leonel Verdeja Orallo, Astrólogo consultante.

Dra. Teresa Chapell Ofarril. Alumna de la Academia de Astrología "Tauro".

Año 1999
Para contactar: academiatauro@gmail.com



Quirón el Sanador Herido.

Quirón.



Por Leonel Verdeja Orallo



Idicis:

Quirón el maestro


Quirón el Chaman


La vocación chamánica: crisis y llamada


Posiciones planetarias de Quirón:


Representaciones Gráficas:


Descubriendo el Mito

Significado Astrológico de Quirón:


Información Astronómica:

Interpretando Quirón por los Signos Astrológicos

Quirón en las Casas

Quirón en aspecto con los planetas

Que nos indica los aspectos de Quirón con la Luna Negra

Que nos indica los aspectos de Quirón con la Rueda de Fortuna

Que nos indica los aspectos de Quirón con los Nodos Lunares

Que nos indica los aspectos de Quirón con los ángulos en la Domificasión



Introducción:



Gran parte de vuestro sufrimiento

Es por vosotros mismos escogido.

Es la amarga poción con la cual

El médico que se oculta en vosotros

Cura a vuestro YO doliente.

Confiad, por lo tanto, en el médico,

Y bebed su medicina en silencio

Y con tranquilidad:

Porque su mano, aunque pesada y dura,

Está guiada por la suave mano del Invisible.

Khalil Gibran, El profeta

Quirón el maestro:

Quirón es un espíritu de independencia filosófica, de compasión ante nuestro sufrimiento, y un proceso interminable que implica aprender a confiar en nuestro Maestro o Guía Interior. La forma quironiana de aprender es prepararse para escuchar al Maestro Interior, cuya aula es nada menos que la experiencia de nuestra vida, y cuyas habilidades se desarrollan con el tiempo, permitiendo que el significado vaya emergiendo en forma orgánica. Por eso espero que el equilibrio estimule este proceso de descubrimiento personal simbolizado por Quirón, y que con ello sea de utilidad práctica tanto para aquellos astrólogos que trabajan con clientes como para quienes usan su propio horóscopo como guía para entender, a medida que se va desplegando, su propio viaje interior.

Quirón el Chaman:

(Según Ken Wilber, Up From Eden).

Puesto que la mente no se ha desarrollado todavía, no tiene la capacidad necesaria para diferenciarse del cuerpo, y por eso también el YO está sumido en el cuerpo y no se diferencia de él. El hombre no aprendió a distinguirse claramente de su cuerpo hasta un momento tardío de su carrera evolutiva; de hecho, se produjo una grave escisión entre la persona y el cuerpo, el Yo y la carne, la razón y el instinto. Pero antes de esa época, la persona y el cuerpo estaban más o menos fundidos y confundidos, en una total indiferencia. El ángel y el animal, el hombre y la serpiente, eran uno.

Históricamente, el periodo chamanico se caracteriza por la vida tribal, en que la individualidad del ser humano está inmersa en una totalidad que comprende su familia, sus antepasados, el mundo de la naturaleza y, de hecho, la totalidad de la vida, a la que con frecuencia se ve como un reflejo de diversas deidades cosmológicas. De ahí que la individualidad de una persona no exista en el aislamiento, sino que tenga validez en relación con la comunidad y con el lugar que esa persona ocupa en ella. Precisamente esta carencia es nuestra herida, la enfermedad de nuestra industrializada sociedad occidental. Jung lo expresa con una conmovedora profundidad:

“A medida que el conocimiento científico ha ido creciendo, nuestro mundo se ha ido deshumanizando. El hombre se siente aislado en el cosmos, porque ya no participa en la naturaleza y ha perdido su “identidad emocional inconsciente” con los fenómenos naturales, que lentamente han abandonado sus implicaciones simbólicas. El trueno ya no es la voz de un Dios colérico, ni el rayo su proyectil vengador. Ningún río alberga un espíritu, ningún árbol es la personificación de la sabiduría, ninguna caverna la morada de un gran demonio. Ahora no hay voces que hablen al hombre desde las piedras, las plantas y los animales, ni tampoco él les habla con la convicción de que pueden oírle. Su contacto con la naturaleza se ha perdido, y con él la profunda energía emocional que le proporcionaba esta conexión simbólica.

Hombre o mujer, el Chaman es alguien a quien la fuerza y la inmediatez de su experiencia religiosa personal, de su visión espiritual, mantienen apartado de su tribu: alguien que logra la “realización hierofántica”, la “toma de conciencia de una interfución mucho más profunda, de algo que habita tanto en el mundo externo como en la propia vivencia interior, que confiere a todo un carácter sagrado”. Una vez que ha aceptado esta vocación, sin embargo, el chaman es tenido en gran consideración en el seno de su grupo, y ejerce una influencia considerable en virtud de su vocación de sanador, de intermediario, de adivino y de visionario. Los chamanes han transmitido con frecuencia visiones que son advertencias para su pueblo, y han funcionado como una fuente a partir de la cual puede renovarse y reaprovisionarse la vida espiritual de la colectividad.

Así el chaman es el custodio de una herencia de acceso directo a los ámbitos de lo sagrado, inaccesibles para la mayoría de la gente, y el guardián de la historia del alma de un pueblo. El conocimiento específico puede ser transmitido de un chaman a otro, y la historia de su personal viaje interior puede ser comunicada mediante diversas formas artísticas, como por ejemplo la pintura, la música, la danza y la narrativa. Sin embargo, sustancia de la experiencia chamanica y su profunda influencia transformadora son peculiares de cada individuo y no son transmisibles.

La vocación chamánica: crisis y llamada.

Los signos espontáneos de la vocación pueden aparecer a cualquier edad, y van acompañados generalmente del inicio de una enfermedad, física o mental, o ambas cosas. El candidato puede haber sido un niño nervioso, retraído y soñador; también puede tener una deformidad o una incapacidad física. En algunas culturas, especialmente esquimales y africanas, se considera la epilepsia como un signo de vocación chamanica. En la mayoría de las sociedades chamánicas se considera que negarse a ello es un grave error que casi con seguridad conducirá a la muerte. A medida que se profundiza en el proceso de iniciación, pueden darse la ruptura con la vida normal y el apartamiento del mundo cotidiano; esto puede ocurrir varias veces durante un periodo prolongado.

Continua…

El Arte del Tarot.

El Arte del Tarot.

Parte I.

Índice:


Por Leonel Verdeja Orallo .


Introducción
Significado general de los 22 Arcanos Mayores
El Arte de Tirar las Cartas
Tirada de una Carta
Tirada con Tres Cartas
Tirada con Cinco Cartas
Tirada de Siete Cartas
La Cruz de los Celtas
Tarot Real o Tarot del Zodiaco
Tirada Piramidal
Otras maneras de Tirar las Cartas
Concluyendo
Bibliografía

Introducción:

La sabiduría de la que proviene el Tarot es muy antigua. Sus rastros se pierden en las sombras del tiempo. Lo que sí parece estar seguro, es que una de las raíces de esta “Siempreviva” se extiende hasta el antiguo Egipto, mientras que otra alcanza la antigua India.
El juego del Tarot (también llamado Taroco) nació en plena civilización Indú-semita europea. Primero fue al mismo tiempo, una enciclopedia viva y un juego de adivinación, el Dasavatara, creado en la India hace aproximadamente 3000 años y compuesto por 1000 cartas redondas, consiste en una baraja con diez palos basados en los diez avatares o reencarnaciones del Dios Vishnú: Avatar (en sánscrito avatara, descenso), en hinduismo, descenso de un dios en el mundo de los seres humanos para la prolongación de un periodo de tiempo de vida humana. Avatar es similar al concepto cristiano de la encarnación pero se diferencia en dos formas significativas. En primer lugar, un dios hindú puede encarnarse en muchos lugares al mismo tiempo a partir de avatares parciales (amshas), mientras la forma principal desde la cual los avatares se elevan permanecen completamente llenos y pueden ser contrarios a las formas parciales. En segundo lugar, los avatares no participan de lleno en el sufrimiento humano o pierden el saber y el poder de su naturaleza divina. El dios Vishnú es más conocido por el gran número de sus avatares, que incluyen a Krishna, Rama y (en teoría) a Buda, pero otros dioses, tales como Shiva, también poseen avatares.), estos Palos son: pescado, tortuga, jabalí, león, enano, hacha, arco y flecha, rayo, caracola y caballo. Como ya había dicho antes, los naipes hindúes son redondos, de diferentes tamaños y están hechos con cartón lacado, cartón piedra y en ocasiones marfil.
En Japón, dos barajas populares son: el Hanafuda (juego de las flores) y el Utagaruta (el juego de los cien poetas).
Se cuenta que el Tarot fue llevado a Europa por una Casta intocable expulsada de la India por vuelta del siglo X d.c., atravesando Europa Central por los Cíngaros esta sabiduría, otros el Norte de África, Medio Oriente y a España por los Gitanos.
El Tarot aparece, durante el siglo XV, en las cortes nobles de España y del Norte de Italia, poco después en Francia (conocido como Tarot Marsellés). Siempre se trató de únicas ediciones pintadas a mano de un libro con páginas sueltas. El uso del Tarot, debido a su alto precio, permaneció limitado en manos de ricos y nobles. Esta situación cambió, de una manera rotunda, con el descubrimiento de la tipografía. Con tal descubrimiento, surgieron nuevas ediciones múltiples y el Tarot sufrió su primera diseminación general.
Maldecido por las iglesias oficiales como una obra del Diablo y viéndose prohibido por las autoridades, el Tarot permanece escondido, por siglos, formando una parte muy importante de las enseñanzas esotéricas ocultas. En el siglo XV y XVI, los Cabalistas y los Alquimistas, perseguidos por la Inquisición, se basaron en las Cartas del Tarot de los Bohemios y crearon los 22 arcanos mayores inspirándose en las 22 letras-números del alfabeto hebraico.
Desde entonces, el juego del Tarot cuenta con 22 arcanos mayores, que contienen los símbolos de los cabalistas y de los alquimistas del Renacimiento,(Arcano procede de la palabra latina “arcanum”, que significa “misterio”. Por consiguiente, diferenciaremos entre los “22 Misterios Mayores” y los “56 Misterios Menores”) y con 56 arcanos menores, provenientes del Tarot de los bohemios. Los arcanos menores, similares a una baraja moderna, se dividen en cuatro Palos de basto(tréboles), copas(corazones), espadas(picas) y oros (diamantes). Cada Palo consta a su vez de 14 cartas: cuatro figuras(rey, reina, caballo y sota) y 10 cartas numeradas de As al 10. Los arcanos mayores están formados por el Loco (que es el 0) y una serie de cartas con diversas imágenes, numeradas del 1 al 21.
La serie es la siguiente:
I El Mago; II La Papisa ( La Sacerdotisa); III. La Emperatriz; IV. El Emperador; V. El Papa ( El Sumo Sacerdote); VI. Los Enamorados ( Los Amantes); VII. El Carro ( El Mensajero); VIII. La Justicia; IX. El Ermitaño ( El Sabio); X. La Rueda de la Fortuna; XI. La Fuerza; XII. El Ahorcado ( El Colgado); XIII. La Muerte (también se conoce como el Arcano sin Nombre); XIV. La Templanza; XV. El Diablo; XVI. La Torre ( Casa de Dios); XVII. La Estrella; XVIII. La Luna; XIX. El Sol; XX. El Juicio Final ( El Juzgamiento); XXI. El Mundo; XXII. (también el “0”) El Loco.

De esta manera, el Tarot ha crecido, hasta nuestros días, en la quietud de los círculos secretos y en la actualidad parece desplegarse y florecer con una popularidad y diseminación hasta ahora desconocida.
En nuestros días, en los que el esoterismo se prepara a sustituir las viejas religiones, y la búsqueda y redención personal desplazan la sumisión ante un Dios lejano, el Tarot permanece a nuestro lado, como un viejo amigo, siempre dispuesto a apoyar a aquel que emprende la búsqueda. En lo concerniente a su sabiduría antigua, el Tarot permanece reservado y silencioso. El Tarot, con su concepto dinámico de Cambio Constante, nos ofrece una buena doctrina para la Nueva Era y es, al mismo tiempo, un confiable guía en este mundo caótico lleno de valores sociales inestables.
En este curso, mi intención es hacer accesible la sabiduría antigua y al mismo tiempo que pueda ser comprendida con facilidad, no es necesario tener ningún amplio conocimiento sobre las enseñanzas esotéricas que constituyen la verdadera base: Astrología, Numerología, Cábala y la doctrina del Árbol de la Vida. Sólo con un poco de intuición y deseos de ayudar podemos trabajar con estas cartas que conocemos por Tarot.

Antes de entrar en el conocimiento de los Arcanos Mayores, quisiera hacerles saber el significado de las cuatro figuras de los arcanos menores en analogía con los cuatro elementos de la Astrología y su significado.
Espadas: Está en analogía con el elemento Aire y las Casas III, VII y XI. En Astrología los signos de Aire son, Géminis, Libra y Acuario; sabemos que estos están relacionados con la comunicación, la reflexión, la aplicación de ideas. Por lo tanto Las Espadas simbolizan las ideas, las relaciones, los intercambios, el comercio.
Basto: Está en analogía con el elemento Fuego y las Casas I, V y IX. En Astrología los signos de Fuego son: Aries, Leo y Sagitario; sabemos que estos son entusiastas, impulsivos, aventureros, innovativos, aunque impacientes y a veces poco prácticos. Por lo tanto los Bastos simbolizan la acción, la lucha, la creatividad, la justicia, la autoafirmación y la voluntad.
Oro: Está en analogía con el elemento Tierra y las Casas II, VI y X. En Astrología los signos de Tierra son: Tauro, Virgo y Capricornio; sabemos que estos son prácticos, lógicos, dependientes, cautelosos, están asociados con la acumulación. Por lo tanto los Oros simbolizan la fuerza, el poder, el realismo, el trabajo, la sabiduría, hedonismo y el dinero.
Copas: Está en analogía con el elemento Agua y las Casas IV, VIII y XII en Astrología los signos de Agua son Cáncer, Escorpión y Piscis y sabemos que son sensitivos, imaginativos, reservados y compasivos. Por lo tanto las Copas simbolizan el Alma, el amor, lo sensual, la imaginación, la inspiración, la intuición, introvertidos.

Los Naipes son el objeto de diversión más usado en el mundo. Las estimaciones sugieren que mas de las tres cuartas partes de las personas que hay en el mundo juegan a uno o más tipos de juegos de cartas . En los últimos tiempos también se ha extendido la afición a coleccionar naipes o barajas antiguos e inusuales (como los dibujados por insignes artistas) que se han convertido en objetos de valor y que se exponen en muchos museos del mundo.

Continua…

Página 1 de 1. Total : 6 Artículos.