El Arte del Tarot.

El Arte del Tarot.

Parte I.

Índice:


Por Leonel Verdeja Orallo .


Introducción
Significado general de los 22 Arcanos Mayores
El Arte de Tirar las Cartas
Tirada de una Carta
Tirada con Tres Cartas
Tirada con Cinco Cartas
Tirada de Siete Cartas
La Cruz de los Celtas
Tarot Real o Tarot del Zodiaco
Tirada Piramidal
Otras maneras de Tirar las Cartas
Concluyendo
Bibliografía

Introducción:

La sabiduría de la que proviene el Tarot es muy antigua. Sus rastros se pierden en las sombras del tiempo. Lo que sí parece estar seguro, es que una de las raíces de esta “Siempreviva” se extiende hasta el antiguo Egipto, mientras que otra alcanza la antigua India.
El juego del Tarot (también llamado Taroco) nació en plena civilización Indú-semita europea. Primero fue al mismo tiempo, una enciclopedia viva y un juego de adivinación, el Dasavatara, creado en la India hace aproximadamente 3000 años y compuesto por 1000 cartas redondas, consiste en una baraja con diez palos basados en los diez avatares o reencarnaciones del Dios Vishnú: Avatar (en sánscrito avatara, descenso), en hinduismo, descenso de un dios en el mundo de los seres humanos para la prolongación de un periodo de tiempo de vida humana. Avatar es similar al concepto cristiano de la encarnación pero se diferencia en dos formas significativas. En primer lugar, un dios hindú puede encarnarse en muchos lugares al mismo tiempo a partir de avatares parciales (amshas), mientras la forma principal desde la cual los avatares se elevan permanecen completamente llenos y pueden ser contrarios a las formas parciales. En segundo lugar, los avatares no participan de lleno en el sufrimiento humano o pierden el saber y el poder de su naturaleza divina. El dios Vishnú es más conocido por el gran número de sus avatares, que incluyen a Krishna, Rama y (en teoría) a Buda, pero otros dioses, tales como Shiva, también poseen avatares.), estos Palos son: pescado, tortuga, jabalí, león, enano, hacha, arco y flecha, rayo, caracola y caballo. Como ya había dicho antes, los naipes hindúes son redondos, de diferentes tamaños y están hechos con cartón lacado, cartón piedra y en ocasiones marfil.
En Japón, dos barajas populares son: el Hanafuda (juego de las flores) y el Utagaruta (el juego de los cien poetas).
Se cuenta que el Tarot fue llevado a Europa por una Casta intocable expulsada de la India por vuelta del siglo X d.c., atravesando Europa Central por los Cíngaros esta sabiduría, otros el Norte de África, Medio Oriente y a España por los Gitanos.
El Tarot aparece, durante el siglo XV, en las cortes nobles de España y del Norte de Italia, poco después en Francia (conocido como Tarot Marsellés). Siempre se trató de únicas ediciones pintadas a mano de un libro con páginas sueltas. El uso del Tarot, debido a su alto precio, permaneció limitado en manos de ricos y nobles. Esta situación cambió, de una manera rotunda, con el descubrimiento de la tipografía. Con tal descubrimiento, surgieron nuevas ediciones múltiples y el Tarot sufrió su primera diseminación general.
Maldecido por las iglesias oficiales como una obra del Diablo y viéndose prohibido por las autoridades, el Tarot permanece escondido, por siglos, formando una parte muy importante de las enseñanzas esotéricas ocultas. En el siglo XV y XVI, los Cabalistas y los Alquimistas, perseguidos por la Inquisición, se basaron en las Cartas del Tarot de los Bohemios y crearon los 22 arcanos mayores inspirándose en las 22 letras-números del alfabeto hebraico.
Desde entonces, el juego del Tarot cuenta con 22 arcanos mayores, que contienen los símbolos de los cabalistas y de los alquimistas del Renacimiento,(Arcano procede de la palabra latina “arcanum”, que significa “misterio”. Por consiguiente, diferenciaremos entre los “22 Misterios Mayores” y los “56 Misterios Menores”) y con 56 arcanos menores, provenientes del Tarot de los bohemios. Los arcanos menores, similares a una baraja moderna, se dividen en cuatro Palos de basto(tréboles), copas(corazones), espadas(picas) y oros (diamantes). Cada Palo consta a su vez de 14 cartas: cuatro figuras(rey, reina, caballo y sota) y 10 cartas numeradas de As al 10. Los arcanos mayores están formados por el Loco (que es el 0) y una serie de cartas con diversas imágenes, numeradas del 1 al 21.
La serie es la siguiente:
I El Mago; II La Papisa ( La Sacerdotisa); III. La Emperatriz; IV. El Emperador; V. El Papa ( El Sumo Sacerdote); VI. Los Enamorados ( Los Amantes); VII. El Carro ( El Mensajero); VIII. La Justicia; IX. El Ermitaño ( El Sabio); X. La Rueda de la Fortuna; XI. La Fuerza; XII. El Ahorcado ( El Colgado); XIII. La Muerte (también se conoce como el Arcano sin Nombre); XIV. La Templanza; XV. El Diablo; XVI. La Torre ( Casa de Dios); XVII. La Estrella; XVIII. La Luna; XIX. El Sol; XX. El Juicio Final ( El Juzgamiento); XXI. El Mundo; XXII. (también el “0”) El Loco.

De esta manera, el Tarot ha crecido, hasta nuestros días, en la quietud de los círculos secretos y en la actualidad parece desplegarse y florecer con una popularidad y diseminación hasta ahora desconocida.
En nuestros días, en los que el esoterismo se prepara a sustituir las viejas religiones, y la búsqueda y redención personal desplazan la sumisión ante un Dios lejano, el Tarot permanece a nuestro lado, como un viejo amigo, siempre dispuesto a apoyar a aquel que emprende la búsqueda. En lo concerniente a su sabiduría antigua, el Tarot permanece reservado y silencioso. El Tarot, con su concepto dinámico de Cambio Constante, nos ofrece una buena doctrina para la Nueva Era y es, al mismo tiempo, un confiable guía en este mundo caótico lleno de valores sociales inestables.
En este curso, mi intención es hacer accesible la sabiduría antigua y al mismo tiempo que pueda ser comprendida con facilidad, no es necesario tener ningún amplio conocimiento sobre las enseñanzas esotéricas que constituyen la verdadera base: Astrología, Numerología, Cábala y la doctrina del Árbol de la Vida. Sólo con un poco de intuición y deseos de ayudar podemos trabajar con estas cartas que conocemos por Tarot.

Antes de entrar en el conocimiento de los Arcanos Mayores, quisiera hacerles saber el significado de las cuatro figuras de los arcanos menores en analogía con los cuatro elementos de la Astrología y su significado.
Espadas: Está en analogía con el elemento Aire y las Casas III, VII y XI. En Astrología los signos de Aire son, Géminis, Libra y Acuario; sabemos que estos están relacionados con la comunicación, la reflexión, la aplicación de ideas. Por lo tanto Las Espadas simbolizan las ideas, las relaciones, los intercambios, el comercio.
Basto: Está en analogía con el elemento Fuego y las Casas I, V y IX. En Astrología los signos de Fuego son: Aries, Leo y Sagitario; sabemos que estos son entusiastas, impulsivos, aventureros, innovativos, aunque impacientes y a veces poco prácticos. Por lo tanto los Bastos simbolizan la acción, la lucha, la creatividad, la justicia, la autoafirmación y la voluntad.
Oro: Está en analogía con el elemento Tierra y las Casas II, VI y X. En Astrología los signos de Tierra son: Tauro, Virgo y Capricornio; sabemos que estos son prácticos, lógicos, dependientes, cautelosos, están asociados con la acumulación. Por lo tanto los Oros simbolizan la fuerza, el poder, el realismo, el trabajo, la sabiduría, hedonismo y el dinero.
Copas: Está en analogía con el elemento Agua y las Casas IV, VIII y XII en Astrología los signos de Agua son Cáncer, Escorpión y Piscis y sabemos que son sensitivos, imaginativos, reservados y compasivos. Por lo tanto las Copas simbolizan el Alma, el amor, lo sensual, la imaginación, la inspiración, la intuición, introvertidos.

Los Naipes son el objeto de diversión más usado en el mundo. Las estimaciones sugieren que mas de las tres cuartas partes de las personas que hay en el mundo juegan a uno o más tipos de juegos de cartas . En los últimos tiempos también se ha extendido la afición a coleccionar naipes o barajas antiguos e inusuales (como los dibujados por insignes artistas) que se han convertido en objetos de valor y que se exponen en muchos museos del mundo.

Continua…

  • Publicado: Domingo, 3 Agosto 2008 01:20:28 GMT
  • En: cursos
  • Permaenlace: El Arte del Tarot.
  • Comentarios: 7
  • Leído 1276 veces.

Comentarios: 7

Enviado por: Amelia Salazar | Domingo, 14 Junio 2009 17:31:52 GMT

 Hola!
Me gustó mucho tu trabajo, estaba buscando algo sobre Quiron y me gustó mucho lo que escribiste. Estoy aprendiendo a hacer Cartas Natales. Tienes una amiga en Venezuela. Te felicito.

Enviado por: maria jose marques | Lunes, 10 Noviembre 2008 13:29:00 GMT

 Holla Leonel - Que suerte tive eu una amiga mia me deu teu Blog.Te recuerdas de mi ? Nos quedamos um grupo de personas em casa da Angela ? Bueno estás aciendo um buennissimo trabajo como siempre. Te espero ver em Portugal . Besito Maria Jose

Enviado por: Maria Carla y Antonio | Viernes, 22 Agosto 2008 15:50:17 GMT

 Vos estas haciendo un buen trabajo, continúe que deseamos poder terminar este curso.
Felicidades, desde Argentina.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.