El Arte del Tarot. Parte III.

El Arte del Tarot.

Parte III.

El Arte de Tirar las Cartas:

Los pueblos han practicado diversas formas de Buenaventura a lo largo de los siglos. Se entiende por buenaventura práctica de predicción del futuro a través de medios físicos como la interpretación de signos o la comunicación con fuerzas sobrenaturales. Muchas personas emplean la Astrología como método de adivinación. Otros métodos son la Quiromancia, o la lectura de las líneas de la mano, la Cartomancia, o predicción del futuro con barajas de cartas especiales, como el Tarot; y la Necromancia, que supone la comunicación con los espíritus de los muertos. Algunos métodos de adivinación emplean la Clarividencia o capacidad para percibir acontecimientos u objetos mas allá del alcance de los sentidos. Si bien la predicción del futuro posee una escasa base científica, sigue siendo una práctica muy popular en numerosos países.
Era ésta una práctica muy popular en numerosas sociedades antiguas, sobre todo entre los gobernantes, que a menudo recurrían al consejo de los Adivinos. Así por ejemplo, en la China antigua, los Emperadores acogían en su corte a Astrólogos y Adivinos, que predecían el futuro con un juego de varillas llamados I Ching; en la antigua Roma los augures predecían el futuro interpretando diversos signos de la naturaleza, y los Griegos consultaban los Oráculos que, se creía, conocían los hechos futuros mediante la comunicación directa con los Dioses.
Para ejecutar el Ritual de Tirar las Cartas, uno debe elegir un lugar que sea adecuado y una hora en la cual se esté libre de interrupciones. Una vez que las Cartas hayan sido barajadas, son colocadas en un montón y se le pide al consultante que las corte en tres, hacia él, con la mano izquierda( ya que se considera la parte izquierda del cuerpo como la parte intuitiva. Es este un conocimiento que se ha visto confirmado por las investigaciones mas recientes que se han hecho sobre el cerebro. Los zurdos deben sacar las cartas y cortalas con la mano izquierda). Acto seguido las volvemos a unir colocando el primer grupo que da para nosotros al grupo siguiente y así sucesivamente hasta volver a formar uno solo, pero con un orden diferente a como fue cortado por el consultante. Ya entonces podemos comenzar a hacer la Tirada que decidamos. A continuación explicaré algunas tiradas más comunes y que son más utilizadas hoy en día.

Tarot Real o Tarot del Zodiaco:

Es también una de las más antiguas tiradas, era muy usada en la Realeza en los siglo XIII y XIV. Las Cartas se colocan siguiendo el esquema:
Carta 1, indica como se encuentra en ese momento, negativo o positivo.
Carta 2, su situación financiera actual.
Carta 3, forma de comunicación, comportamiento mental e intelectual.
Carta 4, su hogar y familiares.
Carta 5, los hijos, amantes, su lado creativo, sus placeres.
Carta 6, su profesión, su salud.
Carta 7, situación actual del matrimonio o asociaciones, negocios.
Carta 8, proceso de transformación por el cual está pasando actualmente, cambios profundos, desapegos, sexualidad.
Carta 9, sus aspiraciones, viajes, fe, religiones.
Carta 10, sus éxitos, carreras, autorrealización, proyectos.
Carta 11, su vida social, amistades, cambios imprevistos.
Carta 12, lo que busca en usted, su aislamiento, servicio, sacrificio, confinamientos.
Carta 13, usted en el centro, actitud que asume ante cualquier problema actual descrito en la rueda anteriormente.
Carta 14, indica que está a su favor, conexión con el universo, con su Dios interior, su fe.
Carta 15, indica que está en su camino, que actitud asumir ante los problemas, a donde sus pies lo pueden llevar sin fracasar, siempre que siga los consejos.
Carta 16, lo que le favorece a su derecha, los mensajes que le dan sus maestros espirituales.
Carta 17, lo que le favorece a su izquierda, los mensajes que le da su Guía espiritual, el inconsciente, su viejo sabio, su intuición.

X IX

XI VIII

XII 14 VII

I 16 13 17 VI

II 15 V

III IV

Tirada Piramidal:

Después de colocar las Cartas como en el siguiente esquema, se procede a leerlas de forma continua, como la secuencia numérica lo indica, las cartas 17, 18 y 19 serán el Resumen o Conclusión que podemos llegar e inclusive el consejo o estrategia que debemos sugerir al consultante.


1

2 3 4

5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19

Otras maneras de Tirar las Cartas:

En la literatura que existe sobre el tema puedes encontrar otros sistemas de tirar las cartas. Algunos de ellos pueden usar hasta 20 cartas. Aquí solamente describo los más comunes. Por medio de la práctica es posible que encuentres el sistema más adecuado, para ti, para hacer la tirada. Es muy recomendable que los principiantes se familiaricen con las ilustraciones de las cartas, según el tipo de tarot que elijas, antes de proceder a hacer uso de cualquier sistema que sea complejo.

Concluyendo:

Para hacer un buen uso del Tarot, es necesario que uno tenga confianza en su propia intuición. Una vez que se haya hecho la pregunta y las cartas correspondientes hayan sido sacadas, se debe proceder a contemplar y meditativamente profundizar cada una de ellas. Durante este proceso, que debe ser efectuado antes de leer el significado que las cartas tienen, se debe prestar mucha atención a lo que se sienta y piense. Todo lo que uno sienta tiene una importancia mucho mayor que lo escrito acerca de las cartas: las palabras solo sirven para estimular tu intuición. Ten siempre en cuenta que los mensajes que pueden llegar a través del Tarot no es sólo para el consultante, si no, también para ti y es ahí, que depende tu crecimiento espiritual, pues cada consulta que realices, tú crecerás también, no es sólo estar todo el tiempo dando consejos y guiando al prójimo, si no también creciendo con las experiencias del prójimo.
El Tarot no es algo estático. La misma carta puede tener un significado diferente cuando responde otra pregunta o se halla en otro contexto. El tarot te ayudará en la búsqueda por la respuesta: “La respuesta está en tu Ser, y no en la Carta”.
Al mirar en nuestro adentro, hay que mantener presente que lo que está cerca del Corazón no solo debe ser tratado de una manera seria, sino cariñosa, con Amor.

Gracias.




Escrito en la Habana el 12 de agosto de 1999.
Por Leonel Verdeja Orallo.




Bibliografía:

- Lösche, Norbert. El Tarot Cósmico.__ Norbert Lösche.__Neu-
hausen,Suiza: A.G.Müller y Urania Ediciones,1998.__35 p.
- Naipes y Juegos de Naipes. En Enciclopedia Microsoft
Encarta 2000, cd. 1 (2000).
- Salvat Editores, S.A. Aprender e Conhecer a Astrología e as
Artes Adivinhatorias.__
Salvat Editores, S.A.__ 2.ed.__Lis-
Boa: Edições S.A, 1998.
· Hajo Banzhaf. “Las Llaves del Tarot”. 2000__Ediciones____ADAF, S.A. ___Espana.





Por: Leonel Verdeja Orallo.
Revisado en Diciembre 2002.
Segunda revisión ampliada agosto de 2006.
Para contactar: academiatauro@gmail.com

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.