El Arte del Tarot. Parte II.

El Arte del Tarot

Parte II.

Significado general de los 22 Arcanos Mayores:

Ahora podremos entrar en el misterioso mundo de los Arcanos Mayores y su profundo mensaje para hacernos crecer cada día. Los Arcanos Mayores, al igual que los signos del Zodiaco, nos ayudan a conocernos y que podamos utilizarlos “Como Camino de Vida”.

I- El Mago: Con el poder de su Espíritu, el Mago gobierna sobre los cuatro elementos. Ellos se hayan representados por la Espada(aire), Basto(fuego), Oro (tierra) y Copa(agua). Sabiduría acerca de las conexiones de los cuatro elementos. Están en analogía con los Planetas Sol y Mercurio. Significa iniciativa, creatividad, libre albedrío, muchas posibilidades, juventud, habilidad, originalidad, aprendizaje, poder de comunicación, y en ocasiones limpieza espiritual que puede ser necesaria para nuestra aura, lo que hace que muchas veces las cosas no nos salgan bien o que tenemos energías no favorables a nuestra vuelta por lo que debemos revisar el Feng-Shui de nuestro hogar. Es una Carta de muchas posibilidades, pero algo hay que hacer desde el punto de vista espiritual y veremos que las puertas del futuro se abren. Respecto a la salud nos habla del sistema nervioso.

II- La Gran Sacerdotisa: La Gran Sacerdotisa, usando el poderío de su Ser, presta vigilancia sobre los secretos de la Naturaleza y ella se vale de la Intuición y los secretos de la Luna que tiene detrás de su cabeza. Está en analogía con la Luna. Significa Prudencia, discreción, sabiduría, previsión, lucidez y objetividad, saber oculto, experiencia. Respecto a la salud nos habla de las mamas y del embarazo.

III- La Emperatriz: Una mujer bella, portando un Basto, símbolo de poder y una corona, se halla sentada en un paisaje muy fértil. Está en analogía con los planetas Venus, Tierra y el Sol. Significa Sentimientos generosos y positivos, fecundidad, bienestar material, madre de familia, esposa, mujer enamorada. En ocasiones puede anunciar matrimonio firme o por venir. Esta carta se considera la mas fuerte, por lo tanto cuando ella sale en una tirada neutraliza cualquier cosa negativa que pueda estar dañando al consultante y se podrá vencer cualquier obstáculo. Respecto a la salud nos habla de la garganta.

IV- El Emperador: Un Emperador poderoso sentado en su trono. En su mano derecha el Basto, símbolo de Poder, atrás de él dos custodios con sus espadas hacia arriba y frente a él un fuego, símbolo de la eternidad. Está en analogía con el planeta Júpiter y el signo de Aries. Significa autoridad, seguridad, prosperidad, poder material y moral, fuerza de carácter, padre de familia y jefe, el poder y sus peligros, en ocasiones violencia, voluntad. Respecto a la salud nos indica cuidado con el higado y el equilibrio en general.

V- El Sumo Sacerdote: Un Líder de la Iglesia que tiene a su cargo la dirección de las ceremonias de iniciación en los misterios sagrados, maestro de nociones recónditas, manifestaciones de lo sagrado en el mundo. Es el Hierofante, el Maestro de los Arcanos. Está en analogía con el signo fijo de Escorpión y Tauro, también con el signo mutable de Sagitario, con los planetas Neptuno, Mercurio y Quirón. Significa Poder intelectual, moral, social, político o religioso; benevolencia, rigor, estabilidad, madurez, sabiduría, experiencia. También nos habla de los valores morales que fueron inculcados en la infancia y que se convirtieron en las heridas mas profundas del inconsciente. Es el que inicia al Sanador herido. Con respecto a la salud nos indica una buena higiene mental, posibles conflictos psicológicos que nos pueden llevar a huir de nuestra realidad, atención a nuestras heridas del pasado.

VI- Los Amantes: Dos amantes rodeados de un buen confort y privacidad, que mantienen una relación amorosa y sexual sin estar casados. Está en analogía con los signos de Géminis y Virgo, con la Casa VIII y los planetas Marte y Plutón. Significa Elección, decisión, amor, afinidades, tentaciones, acuerdos y contratos, alianzas, fusión de opuestos, discernimiento, encrucijada, seducción, duda, comprensión de la danza cósmica. Está en comunión con el trabajo, asociaciones, matrimonio. Es también Incertidumbre. Respecto a la salud nos indica cuidado con los intestinos y pulmones.

VII- El Carro: Un guerrero que abandona su habitad natural, en un carro de guerra tirado por dos caballos, para conquistar nuevos horizontes enfrentando las pruebas que le espera y obligado al desapego de sus raíces. Está en analogía con los signos de Cáncer y Sagitario. Significa Esfuerzos positivos y fructíferos, progreso, audacia, fe, combatividad, cambios, viajes, noticias. También puede avisar de pruebas, trabajo pesado, impedimentos, fracaso. Respecto a la salud debe prestar atencion al estomago, sacro lumbar, caderas.

VIII- La Justicia: Una bondadosa y severa mujer presta guardia sobre la justicia, la cual está representada por una balanza en su mano izquierda y en la derecha una espada, parada firmemente sobre la tierra y en conexión con el Universo. Está en analogía con el signo de Libra y el planeta Saturno. Significa rigor, imparcialidad, rectitud, equilibrio, moralidad, decisión, unión de los opuestos, virtud, bondad, dignidad, racionalidad, falta de crítica sobre uno mismo, prejuicio. Justicia debida al reconocimiento de la existencia de un orden superior. Respecto a la salud debe prestar atención a los riñones, vejiga, alergias (intoxicación).

IX- El Eremita: Un eremita que vive solitario, confinado, en meditación con su Yo interior, y que tiene una luz a su frente que le indica el camino en esta vida para servir a los demás. Está en analogía con los signos de Virgo y Piscis, con el planeta Neptuno. Significa Toma de conciencia, soledad, búsqueda en uno mismo, metamorfosis de la conciencia lenta y profunda, lucidez, prudencia, descubrimiento. También puede ser indicador de fiabilidad, alineación, abandono de la espiritualidad por nuestras fantasías y pocas fuerzas para aceptar la realidad de la vida, huyendo; de esta forma puede caer fácilmente en vicios. Respecto a la salud debe vigilar el sistema inmunológico, intestinos.

X- La Rueda de la Fortuna: El Mundo es un Mándala. El Zodiaco gira alrededor de un punto central común. Los Planetas están ordenados de acuerdo al Árbol de la Vida. Es reconocimiento del orden Cósmico, aplicación de las leyes superiores, es el Karma. Danza de las energías, cambio permanente; Así como es arriba, es abajo. Comienzo de una nueva época. Está en analogía con el signo de Capricornio y el planeta Júpiter, también con los Nodos Lunares. Significa cambios, situación en vía de evolución, destino, suerte, desenlace, victoria. Respecto a la salud debe estar atento al sistema óseo, articulaciones, descalcificación, rodillas, artritis, reuma.

XI- La Fuerza: Una mujer misteriosa y confiada, a pesar que tiene un León en su espalda, pero su fuerza interior hace que el animal esté tranquilo y sedado, controlando la situación; ella contempla una semilla del árbol que esta mas atrás, en su mano derecha, en conexión con la Madre tierra y el universo. Está en analogía con el signo de Leo. Significa valor, fuerza de voluntad de vivir, transformación de energía, poder creativo, auto confianza, dominio de la situación, fuerza moral y física, ambición de poder, control del territorio. Respecto a la salud debe estar atento al corazon, a la vitalidad y el dinamismo, tiene que ver con la sexualidad y las enfermedades que la afectan, tanto fisicas como psicologicas.

XII- El Colgado: Un hombre joven colgando del pie derecho de una rama de un árbol. Sus manos están plegadas atrás de su espalda en símbolo de concentración interna, su pierna izquierda, también plegada detrás de la rodilla del pie derecho; si volteamos esta carta al contrario, podremos observar que se encuentra en una de las posiciones Yoga. Esta carta está en analogía con el planeta Urano. Significa superación de dificultades por medio de abnegación, devoción, cambios imprevistos, prudencia, paz interna, expansión de la conciencia, intuición, sacrificio, renunciación. Situación actual, bloqueada y sin salida, que resulta de sus actos equivocados, por lo tanto es un momento de meditación para poder revolucionar nuestra vida y aceptar los cambios necesarios, pues nuestra vida ya no es compatible con el Hoy y el presente, o sea, con lo que hasta ahora ya era una rutina. Respecto a la salud debe estar atento a las perturbaciones psiquicas, la hiperactividad, nerviosismo, sistema nervioso central.

XIII- La Muerte: Un esqueleto, portando su guadaña y una capa negra destruida, está de pie en una planicie. A sus espaldas se observa la luz de un Sol naciente. Está en analogía con el planeta Saturno. Su significado es cambio radical, conclusión racional, pérdidas y ganancias, un límite es alcanzado, renuncia a lo existente, los estragos del tiempo, separación, final que anuncia un comienzo. Un Yo que muere, por las grandes pruebas, y otro nace, con una nueva experiencia. Madurez de la conciencia. Respecto a la salud, es una carta que nos invita a que lleguemos a la transmutacion en todos los sentidos, fisica, mental y espiritual; ya que de esta forma podemos ayudar a modificar nuestra conducta. No olvidemos que le rige Saturno, planeta del Karma.

XIV- La Templanza: Una mujer bella celebra, en un lago, el ritual de la Temperancia, virtud cardinal que induce a refrenar la sensualidad y a usar de todas las cosas con moderación, sobriedad y continencia; ella vierte agua en el agua. Está en analogía con los signos de Sagitario y Acuario. Significa armonía, equilibrio mental, el sendero del medio, unión, paciencia, reflexión, moderación, relaciones agradables, oportunidades, descuido, indecisión. Respecto a la salud nos indica debilidad nerviosa.

XV- El Diablo: Un demonio terrible oprime, en su reino de maldad, a unos prisioneros. Está en analogía con el signo de Capricornio y el planeta Marte. Significa victoria de lo Material, magia negra, poderes ocultos, hechicería, trampa, dependencia, esclavitud, pasión, egoísmo, perversión, pérdida de la proporción correcta, superación de los temores propios, percepción del demonio interno, lucro, traición. Respecto a la salud nos indica que debemos prestar atencion a los organos genitales, vitalidad muscular, y en posiciones muy fuerte puede indicar aborto.

XVI- La Torre: El ojo divino lanza rayos. Él incendia la torre, dos personas y una corona se precipitan al vacío. Está en analogía con el signo de Aries y el planeta Marte y Urano. Significa cambios forzados, acontecimiento imprevisible e inevitable, lo imprevisto, perturbación, controversia, conflicto. También anuncia colapso, ruina, ruptura de las convicciones restrictivas, arrogancia, intolerancia, desilusión, oportunidad para comenzar de nuevo, liberación, entusiasmo. Respecto a la salud nos alerta afecciones debido a accidentes, heridas fisicas, hemorragias, quemaduras.

XVII- La Estrella: Es de noche. Una bella mujer desnuda se halla en un lago rodeada de peces. Una estrella poderosa fulgura en el cielo. Está en analogía con el signo de Acuario y el planeta Venus. Significa inspiración, esperanza, espiritualidad, brillantez, claridad, dar y recibir, suerte, placeres, situación nueva y positiva. También puede indicar informalidad, sueños, fantasías. Respecto a la salud nos habla de mejorias de todo tipo, o sea, en todo aspecto.

XVIII- La Luna: Atraída por las fuerzas de la Luna, una hermosa mujer sale de las profundidades de un lago, envuelta por fuertes energías cósmicas. Está en analogía con los signos de Cáncer y Piscis. Significa el inconsciente, los poderes ocultos de la psiquis, olvido de sí mismo, redención, misericordia, amor en abundancia. También nos dice ilusión y desengaños, traición, malas influencias, salud mala, oscuridad, secreto, embriaguez, histeria. Respecto a la salud nos indica necesidad de cambio de ambiente, carácter neurotico, problemas femeninos, disminucion de la lucidez, problemas mentales.

XIX- El Sol: Un joven que trae con su luz la fuerza y la vitalidad, iluminando un nuevo día. Está en analogía con el signo de Géminis y el Sol. Significa luz, sinceridad, plenitud, calidez, amistades favorables, satisfacción, energía, creatividad, idealismo, devoción, pasión, éxito, felicidad compartida, pureza de sentimiento. También falta de crítica, arrogancia. Respecto a la salud nos alerta sobre el corazon, vias respiritorias y en menor medida, problemas con la circulacion.

XX- El Juicio : Un hermoso ángel que viene del cosmos, sonando las trompetas y levanta a los muertos; Es el juicio final, viene a juzgar a los vivos y a los muertos. Está en analogía con el signo de Piscis. Significa transformación, despertar de poderes latentes, renacimiento, rehabilitación, cura, propuesta, promoción, gratificación, buenas noticias, perdón. También es desilusión, permanecer atascado en el sendero viejo, liquidación. Nos invita a no juzgar nada, ni a nadie, para eso está el juicio final, que es el Universo. Respecto a la salud,esta carta es benefica, por sus caracteristicas renovadoras.

XXI- El Mundo: Una hermosa mujer rodeada de los cuatro elementos, con el planeta Tierra, atrás de su cabeza; el mundo baila su eterna danza mágica. Está en analogía con el signo de Tauro y el planeta Saturno. Significa concretización de los deseos, alegría, éxito total, comprensión, viajes largos. También nos indica restricción en el punto de vista sobre las cosas, egocentrismo, ausencia de compromisos. Respecto a la salud nos indica buena recuperacion, buena atencion medica.
0- (cero) El Loco: Un Arlequín que está vestido con ropas de muchos colores, baila encima de los árboles sin temor a caer. Está en analogía con los signos de Aries y Escorpión. Significa salida y llegada, principio y fin de las cosas, periodo de transición, impulsos, entusiasmos, dar el paso al frente y no temer a lo desconocido, cambios, la sabiduría de la inocencia. También puede decirnos anulación de la razón, frivolidad, falta de disciplina, éxtasis, delirio, locura, tontería. Respecto a la salud esta carta nos anuncia un estado psiquico muy alterado y debilidad. Fuerte depresion.

Continua…

Comentarios: 5

Enviado por: Amelia Salazar | Domingo, 14 Junio 2009 17:44:49 GMT

 Hola Leonel...!
Me gustó mucho este curso y todo lo que has escrito. Me encanta la astrología, las cartas y todo lo esóterico. Te felicito porque eres muy serio y profundo en tus escritos. Una venezolana que te admira. Chao...

Enviado por: Ismar | Sábado, 13 Septiembre 2008 23:38:12 GMT

 Gracial Leo, me encanto el articulo

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.