Conferencia.

Enfoque Astológico del Asma Bronquial Humana. Parte II.

Enfoque Astrológico del Asma Bronquial.
Parte II.


Índice
Introducción.
Fundamentos.
Resultados.
Frecuencia de ubicación de las Casas en Signos y Casas Kármicas.
Análisis, Discusión y Conclusiones.
Bibliografía.
Anexo.

Introducción
En resultados anteriores (1) presentamos un material acerca del estudio patogénico mediante las cartas natales astrológicas de 21 pacientes cubanos con asma bronquial. El enfoque astrológico en el estudio de cualquier enfermedad humana, puede ser usado en múltiples formas para tener una descripción integral de los diversos aspectos clínicos subyacentes en la enfermedad.

En este trabajo presentamos el análisis de los factores hereditarios hallados, según la referida carta natal individual, en los pacientes estudiados.

Fundamentos
En el estudio astrológico de los factores heredados, según la enfermedad que estamos investigando -el asma bronquial humana- se incluyen otras determinantes astrológicas para el análisis interpretativo, que pudieran no haber sido consideradas en el estudio presentado en el trabajo anterior:

Signos y Casas Kármicas (2,3): Los signos denominados kármicos son: Cáncer, Virgo, Escorpión, Piscis y las casas donde estos signos son cosignificantes, o sea: IV, VI, VIII y XII; la razón de esto es:

Cáncer y Casa IV: Son representativas del Hogar y de la Madre, siendo la Luna su regente del signo y planeta dispositor de la casa. En el estudio de las enfermedades hereditarias se conoce que en forma dominante o recesiva, la mayor carga de rasgos patológicos heredados ligados al sexo se relacionan con el cromosoma X, del que la mujer tiene dos, mientras hay uno solo en
V los hombres. La Luna y Venus (este último exaltado en Cáncer) rigen o representan los órganos del aparato reproductor femenino, donde el embrión destinado a convertirse en feto se desarrolla, y donde agresiones internas o factores externos pueden alterar esta evolución de vida dando lugar a enfermedades congénitas.

- Virgo y Casa VI: Se ubican en el sector de la salud del mapa astral, aspectos planetarios desfavorables que se produzcan en ellos pueden ser el origen, entre diversos tipos de enfermedades, a las heredadas o congénitas, como la que es objeto de estudio. Esto es también válido para todos los signos y casas Kármicas.

- Escorpión y Casa VIII: Signo cosignificante de la casa de la sexualidad, muerte y regeneración. Tiene como planeta regente y dispositor a Plutón, y como corregente a Marte. Ambos relacionados con el aparato reproductor masculino, donde la regencia de Plutón sobre los testículos, aporta la carga genética paterna.

- Piscis y Casa XII: Representan el enclaustramiento, en sentido general, siendo Neptuno el planeta regente y dispositor, respectivamente, para el signo y la casa; ya hemos hecho mención a la influencia de este planeta en los mecanismos inmunológicos y es también responsable del desarrollo embrionario.

- Planetas Retrógrados: El efecto de estos planetas, debido a su movimiento de avance lento, aunque pertenezcan al grupo de los personales, hacen que su permanencia prolongada en un mismo sector tenga un efecto devastador en la Salud; pues la retrogradación del planeta es indicativo además de la existencia de "memoria celular" de factores incidentes en la predisposición de enfermedades familiares, algunas de las cuales no son aún comprobadamente hereditarias.

Nodos Lunares(4,5): Los llamados Nodo Norte y Nodo Sur, cuya ubicación encontramos en las efemérides y son opuestas uno al otro, son de inestimable valor para trazar la línea general del destino individual dentro de las concepciones astrológicas. Están relacionados, al igual que la Luna Negra, con lo que Carl Jung denominó "arquetipos" y Pavlov "reflejos condicionados", y nos indican el deseo de librarnos de hábitos y costumbres que -conscientes o no, confesados u ocultos- nos oprimen y debemos cambiar; el alcance de este objetivo está presente ya desde nuestra vida fetal, puesto que el feto percibe desde el claustro materno las condiciones favorables o desfavorables más próximas, que pueden influir sobre él y ser la causa de alteraciones en su crecimiento y desarrollo intrauterino.

Si en el mapa radical de un individuo, cualquier planeta hace conjunción, cuadratura u oposición al Nodo Norte, estará generalmente en oposición, cuadratura o conjunción, respectivamente, en general con el Nodo Sur; que es el punto de arrancada de esta línea del destino, o sea el origen hereditario o congénito de la enfermedad se corresponderá a lo indicado por los signos, las casas y los planetas que aspectan este Nodo Lunar.

Luna Negra(8): Se dice en Astrología que ella representa "el almacén del almacén del inconsciente" (puesto que el almacén del inconsciente es la Luna) y que su influencia es siempre maléfica, al igual que Lilith, aun cuando se aspecte armónicamente con cualquier cuerpo celeste de nuestro Sistema Solar. A nuestro juicio nada es más fuerte astrológicamente que este punto en una carta natal, pues ella guarda e indica toda la memoria de desarrollo filogenético del humano, que es lo que está en nuestros cromosomas (AND, genes), determinando así nuestras características de especie, con sus ansiedades y miedos ancestrales, de ahí su importancia en el estudio de las enfermedades hereditarias.

Explicados estos fundamentos, para evaluar astrológicamente el componente hereditario en el asma bronquial (6,7), pasamos a la exposición de los resultados, no sin antes añadir que mientras mayor sea el número de configuraciones planetarias que participan en la carga hereditaria, mayores serán las posibilidades de que la misma se manifieste o se trasmita a los descendientes.

Resultados
Los resultados han sido resumidos en cuatro Tablas en las que hemos evaluado numéricamente la presencia de los fundamentos explicados antes para el análisis del factor hereditario en estos 21 pacientes con asma bronquial.

TABLA 1

*Los planetas pueden coincidir dentro de los Signos y las Casas, o haber más de un planeta en una casa Kármica, de ahí que el Total sea mayor que el número de casos.

Suma de Planetas en Signo Kármico y Casa Cosignificante

TABLA 2

Casos de Asma Bronquial con planetas
En aspecto con Luna Negra y Nodos Lunares

TABLA 3


TABLA 4

*Ver al final en ANEXO un resumen que ofrece los datos natales de los 21 pacientes estudiados.

Análisis, Discusión y Conclusiones
El signo Kármico con mayor incidencia en la herencia fue Escorpión, seguido en orden decreciente por Virgo, Piscis y Cáncer.

La Casa Kármica con mayor peso en los factores hereditarios fue la XII y está relacionada con la herencia más cercana; también por ser opuesta a la casa VI, o de la Salud, favorece que la predisposición se manifieste; le sigue en frecuencia la propia Casa de la Salud (VI), después la relacionada con la herencia Materna (IV) y por último la Paterna (VIII).

El promedio de puntos o planetas con valor diagnóstico para la predisposición o aparición de la enfermedad en Signos y Casas Kármicas fue de 4,6 por caso.

En el 100% de los pacientes estudiados, algunos o varios de los planetas relacionados con el diagnóstico de la enfermedad que nos ocupa, aspectaron con la Luna Negra, lo que lo hace el más importante elemento astrológico en la manifestación de la herencia.

Los aspectos planetarios considerados para el Nodo Lunar se presentaron en 13 casos para un 61,9% del total de pacientes estudiados, por lo que astrológicamente, en nuestro estudio, representa el segundo elemento de valoración en las enfermedades hereditarias.

En ningún enfermo estuvieron todos los factores hereditarios presentes; pero tampoco estuvieron ausentes en ninguno de los pacientes, y en el 66,7% el índice fue muy grande (en 14 pacientes; 5 ó 6 factores presentes).

Neptuno como regente del Sistema Inmunológico, le da un gran valor al carácter alérgico heredado cuando se encuentra retrógrado y este es mucho más importante si el planeta se ubica en Signos y/o Casas Kármicas; esto se observó en 8 casos, 38% de la muestra.

Cuando los planetas retrógrados se encuentran en signos o casas aéreas, nos indican que la predisposición hereditaria está orientada hacia las afecciones de tipo respiratorias que provocarán manifestaciones alérgicas o infecciosas, si el planeta ubicado es Neptuno; Broncoespasmo, si es Saturno y cualquier tipo de enfermedad broncopulmonar si es Mercurio.

En nuestra casuística Neptuno en retrogradación en estos signos y casas lo encontramos en tres casos, Saturno en seis casos y Mercurio en cuatro pacientes.

Mercurio, Neptuno, Saturno y Marte, en retrogradación, también estuvieron presentes fuera de signos y casas Kármicas o aéreas: Mercurio en tres casos; y Neptuno, Saturno y Marte, respectivamente, en un caso cada uno, y ello puede predisponer a otros trastornos no relacionados directamente con el aparato y funciones respiratorias y que no fueron objeto de este estudio.

De la observación, análisis y evaluación de los resultados obtenidos por el estudio clínico-astrológico podemos concluir que la herencia es un factor muy importante en el Asma Bronquial humana y que otras manifestaciones alérgicas concomitantes a ella, como la rinitis que se expresa a través del signo de Escorpión y/o Casa VIII; las diarreas por intolerancia a la leche u otros alimentos en edades tempranas y que pueden preceder o acompañar a la enfermedad estudiada cuando se implica el signo de Virgo y/o la Casa VI; u otras alergias digestivas (Cáncer y/o Casa IV) pueden tener también un sustrato hereditario.

Bibliografía
Leonel Verdeja: Enfoque Astrológico del Asma bronquial humana. Estudio Preliminar. I.
Stephen Arroyo: Astrología, Karma e Transformaçâo, Publicacöes Europa-América Ltda., 1999, Portugal.
Dorothée Koechlin de Bizemont: Astrología Cármica, Editora Nova Fronteira 1990, Rio de Janeiro.
Daniel Pharr: La Influencia Lunar en la Vida Diaria, Llewellyn Español, 2001, St. Paul, MN, USA.
Helena Paterson: El Zodíaco Lunar Céltico: Edaf, 1999, Madrid, España.
Huguette Hirsig: Prevenir y Curar con la Astrología Médica, Robin Book, 1993, Barcelona, España.
S.L. Robbins, R.S. Cotran y V. Kumar: Patología Estructural y Funcional, I Parte, 3ra edición, Editorial Revolucionaria, 1988, La Habana.

ANEXO
DATOS NATALES PACIENTES ESTUDIO ASTROLOGÍA-ASMA

Nota:
Son 21 pacientes, todos residen en La Habana, en el caso de una Pareja de gemelos, han sido numerados 8-1 y 8-2. Son 21 pacientes. En el estudio fue utilizado el sistema de casas Placidus.

Datos localidad:
La Habana: GMT. 05h00m Long: 082º22 Lat: 23º08 Zona: EST
Holguín: GMT. 05h00m Long: 076º15 Lat: 20º53 Zona: EST
Santa Clara: GMT. 05h00m Long: 079º58 Lat: 22º24 Zona: EST



AUTOR:
Leonel Verdeja Orallo, Astrólogo Consultante.

Dra. Teresa Chapell Ofarril. Alumna de la Academia de Astrología "Tauro".

Año 1999
Para contactar: academiatauro@gmail.com

Enfoque Astológico del Asma Bronquial Humana.

Enfoque Astrológico del Asma Bronquial Humana.

Parte I.

Indice
Introducción.
Procedimientos del estudio.
Resultados.
Bronco espasmo.
Conclusiones.
Referencias bibliográficas.
Hipersecreción mucosa.

Introducción
Todas las culturas milenarias establecieron el valor de las influencias cósmicas sobre la naturaleza del planeta y el hombre(1). En base a esas observaciones nos legaron los conocimientos astrológicos que han sido ampliados con el desarrollo de la civilización humana hasta nuestros días (2,3).

El conocimiento astrológico ha posibilitado, desde antes de nuestra era, la aplicación de los mismos a la Medicina (4), estableciendo las relaciones entre los signos zodiacales y los planetas con las diferentes partes y componentes funcionales del organismo y la psiquis humana. Mediante el horóscopo natal del individuo, podemos conocer, desde el momento del nacimiento, las predisposiciones patológicas, el futuro desarrollo de sus conflictos afectivos y sus reacciones emocionales que podrían ser elementos favorecedores en el desarrollo de la enfermedad.

En este trabajo presentamos el análisis astrológico de 21 pacientes de ambos sexos y con edades variadas, con la demostración, mediante el uso del método científico, de que los síntomas patológicos de la enfermedad están presentes desde el nacimiento.

Procedimientos del estudio
Se estudiaron 21 enfermos asmáticos, en la Tabla 1, hemos resumido las características del grupo de estudio.

SEXO

Número de pacientes

NIÑOS*

ADULTOS**

Femenino

11

5

6

Masculino

10

7

3

Tabla Nº 1
* 2 a 5 años (4); 6-10 (3); 11-15 (4)
** 30-39 años (3); 40-49 (4); + de 50 (2)

Los pacientes, elegidos al azar, estaban clínicamente considerados como asmáticos en base al inicio de las crisis (edad), frecuencia anual de las mismas y tratamiento clínico impuesto para su control.

A todos los pacientes se les realizó la carta astral natal, según el sistema de casas Placidus, para conocer sí las determinantes astrológicas, previamente consideradas según la patogenia de la enfermedad, estaban presentes en los mapas radicales.

En base a la patogenia de la enfermedad se consideraron las siguientes variables:
1. Detección astrológica de trastornos inmunológicos que pudieran desencadenar reacciones alérgicas o de hipersensibilidad del aparato respiratorio.
2. Disposiciones astrológicas que causen predisposición al Broncoespasmo. y
3. Aspectos astrales que pudieran crear tendencia a la hipersecreción mucosa.

El componente común para las variables 1 y 2 anteriores del estudio, son: los signos y casas donde deben estar localizados los planetas que por correspondencia anatomo-fisiológica influyen en la predisposición al asma bronquial.

Los signos son: Géminis, Libra, Acuario (aéreos) más Sagitario y Piscis, con las Casas cosignificantes de estos signos: 3,7, 11, 9 y 12.

Los planetas que por sus regencias e influencias sobre el organismo se incluyeron en este estudio fueron los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte), y además Saturno y Neptuno.

Los resultados se expresaron en cifras absolutas y porcentuales.

Resultados
a. Alergia respiratoria
Hemos resumido estos resultados en la Tabla 2 (a continuación) en que presentamos: La Distribución de los Planetas en los mapas astrales según Signos y Casas:

SIGNOS

Ubicación
planetas n

CASAS
Ubicación planetas n
Géminis
1
3

5

Libra
8
7
3
Acuario
5
11
2
Sagitario
0
9
5
Piscis
1
12
6

Total mapas astrales

15


21

Tabla Nº 2

Los signos y casas fueron seleccionados por las siguientes características:
Géminis y casa 3: regente Mercurio, rigen las funciones respiratorias. Cualquiera de los planetas considerados en el estudio que se encuentre en aspecto disonante y ubicado en el signo o la casa, puede expresarse a través de una disminución o limitación en la capacidad respiratoria.

Libra y casa 7: regente Venus: En este signo la vitalidad se encuentra algo debilitada por la caída del Sol, a lo que se suma la influencia del planeta Venus sobre el timo. La exaltación de Saturno (aunque el planeta no esté presente en el signo), puede actuar en forma restrictiva sobre el aparato respiratorio; Marte en exilio (válido lo expresado en Saturno), disminuye la energía de los músculos respiratorios y la oxigenación de los tejidos.

Acuario y casa 11: regente Urano, domicilio Saturno, Sol en exilio, exaltación de Neptuno: Por tanto, puede producirse una disminución de la vitalidad, y una mayor posibilidad de bronco-constricción y alteraciones de hipersensibilidad.

Sagitario y casa 9: exilio de Mercurio, que con su influencia directa sobre el aparato respiratorio, al encontrarse en exilio, determina la tendencia a una menor actividad fisiológica respiratoria. Neptuno tiene aquí uno de sus domicilios, por tanto, el signo puede ser base de trastornos inmunológicos si hay planetas en aspectos disonantes ubicados en el mismo.

Piscis y casa 12: regente Saturno, planeta que actúa directamente como responsable del sistema inmunológico, a lo que se añade lo explicado en Sagitario.

Consideramos que las Casas siempre van a estar influenciadas por el planeta regente del signo que le es co-significante, por lo cual aunque no esté el signo presente en ella, la influye.

Como vemos en la Tabla Nº 2, se aprecia que los planetas se ubican en mayor proporción en los signos donde la fuerza restrictiva de Saturno opera con más intensidad (Libra y Acuario; 86,6%). Sin embargo, para las casas el análisis porcentual indica una mayor influencia de Mercurio, y por ende estas revelan más claramente afectaciones directas del aparato respiratorio (casas 3, 9 y 12; 16/21; 76,1%).

En la alergia respiratoria juega un papel preponderante el planeta Neptuno, ya que con su influencia rige el funcionamiento del sistema inmunológico. Si este astro aspecta en disonancia de forma directa o colateral con los planetas personales en los signos y casas antes analizados, podemos concluir que las manifestaciones clínicas se deben a una alergia respiratoria. A esta disonancia podemos resumirla así:

Neptuno-Luna: predispone a reacciones de hipersensibilidad a nivel de las Mucosas.

Neptuno-Sol: disminuye la vitalidad, y con ello la capacidad de adaptación del organismo a los estímulos agresivos del medio.

Neptuno-Mercurio: se manifiesta por alergias directas del aparato respiratorio.

Neptuno-Venus: permite el diagnóstico de asma extrínseca, pues rige las funciones del Timo con sus linfocitos T productores de IgE.

Neptuno-Marte: que además de influir en la vitalidad actúa afectando la capacidad energética de los músculos, específicamente aquí los respiratorios; y en la oxigenación de los tejidos por regir la hemoglobina. Participa además en la respuesta inflamatoria.

En la siguiente Tabla 3, vemos la distribución de los aspectos disonantes de Neptuno en los planetas personales.

Aspectos Aspectos
directos colaterales

DISONANCIA
Ubicación de mapas astrales n

Ubicación de
mapas astrales n

Neptuno - Sol

2

Neptuno - Luna

1

Neptuno - Mercurio

5

Neptuno - Venus

5
1

Neptuno - Marte

2

Neptuno con varios



Planetas personales

5

TOTAL
20
1

Valor frecuencia porcentual

(20/21; 96,8%)


Tabla Nº 3

Como puede observarse en el 96,8% de los mapas natales, la predisposición de alergia respiratoria fue constatada por la aspectación directa de los planetas, excepto en un caso que la aspectación era colateral: Neptuno en Escorpión en casa 4: oposición de Luna en Tauro, diagonal casa 10; Luna semicuadratura Venus, diagonal casa 9, y Luna conjunción Mercurio.

b. Broncoespasmo
La producción de esta reacción patogénica es determinada por los aspectos rígidos de Saturno con cualquiera de los planetas que intervienen en la alergia, aunque Saturno se ubique en cualquier otro signo o casa diferente de los analizados en este estudio.

Sin embargo, encontramos que en 8 mapas astrales, este planeta de la rigidez se ubicó en los signos base para el estudio, y en otros 10 en las casas co-significantes, lo que representa una distribución porcentual del 90% para estas ubicaciones. El broncoespasmo, astrológicamente, se encontró en todos los mapas astrales de los pacientes estudiados, lo que apoya firmemente su correspondencia astrológica con el sistema nervioso vegetativo parasimpático.

c. Hipersecreción mucosa
Esta reacción patogénica fue analizada a través de los aspectos rígidos entre: Luna-Marte, Luna-Neptuno, Marte-Neptuno, Marte-ascendente, Luna negra-Marte y Luna negra-Neptuno, siempre que alguno de ellos se encontrara en signo de Fuego.

Los resultados de este análisis fueron que los mapas astrales ubicados en estas combinaciones fueron 15/21, para un 71% de los pacientes.

Dado que esta manifestación clínica no es de presencia constante en el asma bronquial, lo que se corrobora con este resultado astrológico, no presentamos en extenso el análisis astrológico de esta variable.

CONCLUSIONES
En base a los resultados hallados y presentados en este estudio preliminar, podemos afirmar que la alergia respiratoria, el broncoespasmo, y en menor frecuencia la hipersecreción mucosa son características del asma bronquial humana que pueden ser evaluadas como predisposición patológica desde el mismo momento del nacimiento a través del análisis del mapa astral natal.

Este resultado, y los obtenidos en el estudio preliminar de las determinantes hereditarias desde el punto de vista astrológico, ha motivado nuestro esfuerzo actual hacia la extensión del estudio de la enfermedad, tomando en cuenta otros factores que se invocan como responsables del desencadenamiento de las crisis, y en la orientación de las conductas terapéuticas a partir de los patrones astrológicos del nacimiento.

Continua…


Referencias bibliográficas
1. Fagan, Cyril. Los orígenes astrológicos, Revista Astrológica MERCURIO-3, Barcelona 1988.
2. Cumont, Franz. Astrología y Religión en el mundo Grecorromano, Edicomunicación ¿?
3. Eliade, Mircea. Cosmología y Alquimia babilónicas, Ed. Paidos, ¿?
4. Hirsig, Huguette. Prevenir y curar con la Astrología Médica, Ed. Robin Book, Barcelona, 1993.

AUTOR:
Prof. Leonel Verdeja Orallo, Astrólogo consultante.

Dra. Teresa Chapell Ofarril. Alumna de la Academia de Astrología "Tauro".

Año 1999
Para contactar: academiatauro@gmail.com



Página 1 de 1. Total : 2 Artículos.